La Universidad, como el dios Jano, presenta dos caras de un único rostro: una mira hacia la investigación e innovación (sean de naturaleza formal, de contenidos o ambos) y la otra hacia los discentes a quienes transmite los logros hallados en unas aulas cada vez más tecnologizadas. Queda claro, por tanto, que la investigación y la docencia son nucleares en la misión de la Academia y en su visión destaca la mejora de la sociedad de la que se nutre y a la que sirve. En esta ecuación binómica tenemos que añadir indefectiblemente el elemento de la divulgación de estos nuevos contenidos y estructuras, de manera que libros como el presente, junto con los demás que conforman la colección Estudios Aranzadi especializada en Ciencias Sociales y Artes y Humanidades así como de su Docencia, suponen el último jalón en el que la Universidad muestra ante todos, expertos y público general, su labor especializada. Los capítulos que conforman el presente título, incluido en la colección Estudios Aranzadi, han superado el imprescindible requisito que certifica la calidad científica de los resultados plasmados: el de la doble revisión por pares ciegos (peer review) lo que asegura que éstos poseen un nivel de excelencia académica que, además, se verá reforzada con la otra fórmula que confirma la validez de lo escrito: manifestar la oposición a lo publicado, por la que quien refuta lo escrito tiene el débito de aportar la carga de la prueba en contra. Ambos procesos enfocados a demostrar la necesaria calidad de lo leído cubren a priori y a posteriori las exigencias del lector más riguroso. Nuestro Comité Editorial, cuyos miembros encabezan las presentes páginas, está compuesto por más de 200 doctores pertenecientes a más de 40 Universidades internacionales, expertos en los variados campos tratados en estas investigaciones. Las temáticas abordadas en estos capítulos abarcan la mayoría de las áreas punteras en la Universidad: desde el Neuromarketing hasta las Redes sociales, desde las MOOC hasta los grandes datos, desde la TIC o la inteligencia emocional hasta las más novedosas formas de análisis de contenidos, pero siempre desde el prisma de dar solución a las necesidades del mundo del siglo XXI, puesto que las respuestas aquí planteadas derivan de una rigurosa diagnosis de la realidad y sus exigencias, en especial las propias de la nueva e ineludible alfabetización mediática, aplicable a todos los ámbitos de la vida. Creemos que la llamada nueva realidad no sólo debe hacer referencia a un mundo postpandemia sino también a un horizonte de eventos -no en el sentido estricto que le otorga la física teórica, pero sí cercano-, modificado por la tecnología, y que ya ha superado su primera etapa, la del año 2020 y ahora se cita con su segunda convocatoria temporal, la del 2030, a la que libros como el presente contribuyen como miliarias que marcan el camino y hacen avanzar la ciencia. Su importancia radicará en su influencia en los textos posteriores a los que sirvan de base y como trampolín, especialmente para que los investigadores que recién comienzan su cursus honorum académico puedan aportar a la Ciencia, y a la sociedad en general, sus conocimientos y los resultados de su labor. El presente libro está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la Asociación cultural Historia de los Sistemas Informativos y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investigación en Comunicación Concilium.
La temporalidad de la educación social: consecuencias en menores en situación de acogimiento residencial
El uso de las nanopartículas de cobre como agente antibacteriano en el área de la endodoncia: una revisión de la literatura
Hansel Andrade Quezada, Paula Riquelme Hidalgo, Roger Yefi Carrasco
Sistema de control de consumo de agua doméstico enfocado al internet de las cosas
Francisco Alexander Bamonde Checa, Jesus Elizabeth Pulache Gomez
La implementación de datos geolocalizados de redes sociales en estudios urbanos: nuevas herramientas para entender las ciudades
La investigación acción relativa a EFL en contextos educativos terciarios en Chile
Miriam Elizabeth Cid Uribe, Francisco Javier Orellana González
Espacio de aprendizaje laboragune: Un proyecto de educación alternativa: estudio de caso
Aitor Garagarza Cambra, Israel Alonso Sáez, Miren Aguirregoitia
Desempeño de estudiantes universitarios en la asignatura de álgebra desde un enfoque lecto-matemático: un estudio interdisciplinario
Ciro González Mallo, María Clara Rivas Rivas, Patricia Schwerter Cárcamo, Javier Bustos Yáñez, Ricardo García Hormazábal
La contra-cartografía: una mirada crítica y reflexiva en la educación superior
Análisis de las estrategias comunicativas en textos audiodescriptivos de museos de arte: el metaphor identification procedure y su aplicación a la accesibilidad para todos
Estudio multidisciplinar del germoplasma rural andaluz: la ilustración como representación de la cuestión rural y sus posibles soluciones
Configuraciones del acompañamiento en la formación de investigadores: una experiencia interdisciplinar en el posgrado
Patricia Medina Zuta, Edith Soria Valencia, Carlos Bancayán Oré
A responsabilidad social universitaria: una propuesta desde una visión holística
Víctor Manuel Molina Morejón, Vanessa Espitia Mendoza, Lucila Zárraga Cano
El bienestar psicológico de los docentes: factores asociados
Evaluación de las redes neuronales convolucionales en el pre-diagnóstico de amigdalitis en imágenes
Ashly Alexandra Rosales Palacios, José Leonardo Chaparro Zapata
Innovar en la universidad: acciones y experiencias desde el trabajo en red
María Paola Ruiz Bernardo, Lucía Sánchez Tarazaga, Aida Sanahuja Ribés
Procedimiento de trabajo seguro para arqueología vertical
Pedro Ignacio Sáez Menchacatorre, Elena Ángela Carrión Jackson, Encarnación García González
O impacto do atalho mental RPDG no comportamento financeiro
Ione Aparecida Silva da Cruz, Anabela Martins da Silva, Amélia Cristina Ferreira da Silva
La convivencia intercultural: un reto para las escuelas del siglo XXI
Àngels Torrelles Montanuy, Irimia Cerviño Abeledo, Pilar Lasheras Lalana
Efectividad publicitaria: análisis del papel de la comunicación con animales en la conexión emocional entre el consumidor y las marcas, y su influencia en la consecución de los objetivos de la comunicación
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados