La obra Liderazgo, prácticas educativas y desarrollo sostenible: Hacia nuevos horizontes es una contribución significativa al análisis y desarrollo de estrategias innovadoras en educación. abordando temáticas como liderazgo pedagógico, inclusión educativa, innovación tecnológica y sostenibilidad. El objetivo del libro es generar conocimiento sobre prácticas educativas efectivas y su impacto en la transformación de los modelos de enseñanza y aprendizaje en diversos contextos iberoamericanos. Metodológicamente, se emplean enfoques cualitativos y cuantitativos, destacando estudios de caso, análisis documentales y entrevistas semiestructuradas. Los resultados revelan avances en la implementación de metodologías activas, la aplicación de inteligencia artificial en educación, y la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el currículo. Sin embargo, también se identifican desafíos como la brecha digital, la limitada visibilidad de la producción científica y la necesidad de fortalecer el liderazgo educativo inclusivo. El libro ofrece recomendaciones para la mejora de la formación docente, el fortalecimiento del trabajo colaborativo en redes de investigación y la promoción de políticas educativas sostenibles.
págs. 1-10
Ana Lucia Estrada Domínguez, Oruam Cadex Marichal Guevara, Olga María Moscoso Portillo, Walter Ramiro Mazariegos Biolis
págs. 11-24
Liderar para incluir: buenas prácticas para una educación inclusiva en contextos transfronterizos
Antonio Manuel Rodríguez García, Juan-Carlos de la Cruz-Campos, Magdalena Ramos Navas-Parejo, Manuel Enrique Lorenzo Martín
págs. 25-37
Modelos educativos universitarios en América Latina: desafíos y liderazgo
Oruam Cadex Marichal Guevara, María Iliana Cardona Monroy, Brenda Marroquín, Olga María Moscoso Portillo
págs. 38-50
La introducción de los ods 2030 en el entramado educativo español como motor de la escuela inclusiva
Manuel Enrique Lorenzo Martín, Magdalena Ramos Navas-Parejo, Juan-Carlos de la Cruz-Campos, Antonio Manuel Rodríguez García
págs. 51-61
Juan Filemón Camposeco Pérez, Oruam Cadex Marichal Guevara, Olga María Moscoso Portillo, Ana Lucia Estrada Domínguez
págs. 62-72
págs. 73-84
págs. 85-94
págs. 95-108
José Antonio Martínez Domingo, Inmaculada Aznar Díaz, José María Romero Rodríguez, Blanca Berral Ortiz
págs. 109-122
págs. 123-132
Ana Lucía Pérez Cano, César David Elizalde González, Francisco Javier Fernández Barrón, Rocío Maldonado
págs. 133-143
págs. 144-156
Prácticas pedagógicas inclusivas para la reducción de riesgos con las TIC
Blanca Berral Ortiz, María Jesús Santos Villalba, Carmen Rocío Fernández Fernández, José Antonio Martínez Domingo
págs. 157-169
Análisis del uso de las metodologías activas en la formación inicial docente
Juan José Victoria Maldonado, Alejandro Martínez Menéndez, Fernando Lara Lara, Natalia Campos Soto
págs. 170-180
El colectivo docente, una mirada desde la biblioteca escolar
Minerva Cruz Loyo, Marcela Mijangos Altamirano, Rober Gazga Pérez
págs. 181-193
Proyectos inclusivos para reducir desigualdades en grupos vulnerables asociados a una discapacidad
Ithandehuil Cuevas, Lorena Zeballos, Nélida Tavira Juárez, Martha Espinosa Guadarrama
págs. 194-203
págs. 204-213
págs. 214-226
Liderazgo pedagógico desde la percepción de los estudiantes de pregrado
Sergio Humberto Quiñonez Pech, Pedro José Canto Herrera, William René Reyes Cabrera
págs. 227-238
Estrategias didácticas y digitales para la prevención del absentismo escolar
María Jesús Santos Villalba, Blanca Berral Ortiz, José Antonio Martínez Domingo, Carmen Rocío Fernández Fernández
págs. 239-251
págs. 252-264
págs. 265-278
Agenda 2030 y educación: un análisis de la literatura científica
Manuel García Alonso, Carmen Rodríguez Jiménez, Adrián Segura Robles
págs. 279-287
págs. 288-300
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados