"Inclusión, diversidad y desarrollo personal" es una obra imprescindible para quienes buscan comprender y transformar el ámbito educativo en un espacio más inclusivo, equitativo y centrado en el desarrollo integral de todas las personas. Este volumen reúne las contribuciones de destacados investigadores, docentes y expertos, los cuales, desde una amplia diversidad de perspectivas teóricas y prácticas, abordan los desafíos actuales de la educación en contextos cada vez más diversos y complejos. El libro invita a reflexionar sobre temas esenciales como la importancia de la educación emocional desde la primera infancia, el papel de la equidad de género en los entornos educativos y las estrategias para apoyar al alumnado con necesidades específicas. A través de investigaciones rigurosas y propuestas innovadoras, los autores ofrecen herramientas y enfoques que pueden ser aplicados en contextos educativos variados, siempre con el objetivo de construir comunidades de aprendizaje más inclusivas y colaborativas.
En sus páginas también se exploran las dinámicas de colaboración entre docentes, familias y alumnado como clave para el éxito de las prácticas inclusivas. Asimismo, se presenta un enfoque crítico sobre las políticas inclusivas, subrayando la necesidad de transformar no las aulas, pero también las actitudes y estructuras que perpetúan las desigualdades.
"Inclusión, diversidad y desarrollo personal" inspira a repensar la práctica educativa y asumir el compromiso de generar un impacto positivo en las comunidades educativas. Es, en definitiva, una herramienta para aquellos que creen en el poder transformador de la educación como motor de cambio social.
Presentación: inclusión, diversidad y desarrollo personal
Nelly Meléndez, Yuli Esteves González, Dimas Hernan Concepcion Patino
págs. 1-2
Educación emocional en la educación inicial: fomentando un desarrollo integral
Andrea Alexandra Andino Córdova, Isabel Alexandra Urbina Camacho
págs. 3-12
págs. 13-24
Estudiantes en movimiento: tendencias y desigualdades en la Europa meridional
Edorta Camino Esturo, Amaia Quintana Ordorika, Javier Portillo Berasaluce, Arantzazu López de la Serna, Naiara Bilbao Quintana
págs. 25-36
págs. 37-49
Interacciones armónicas: un estudio académico sobre la simbiosis entre música y naturaleza
págs. 50-59
págs. 60-71
La autorregulación del aprendizaje y los factores del entorno social que le repercuten: caso colombiano
Tany Giselle Fernández Guayana, Diana Marcela Leal Camacho, María Isabel Pinzón Navarro
págs. 72-86
Perspectiva de género en la educación emprendedora y expectativas para la mejora de la empleabilidad
Cosimo Giovine, María Teresa Castilla Mesa, Astrid Vanesa Barrera Enríquez
págs. 87-98
El papel de las familias marroquíes en las migraciones de menores hacia España: percepción en acogida y en origen
págs. 99-108
Género y habilidades de escritura: un estudio comparativo en estudiantes de tercer grado de básica primaria en Colombia
Marbel Gravini Donado, Heidy Milena Borja Vargas, Muriel Carolina Barrios Fontalvo
págs. 109-118
Strengthening eye-hand coordination and sensorimotor skills: a comprehensive meta-analysis of the impact of cognitive function on children’s language acquisition
págs. 119-136
págs. 137-148
Tejiendo el futuro: la educación como herramienta para promover el consumo responsable de moda
Carlota López Fernández, Esther Paños Martínez, Beatriz García Fernández, José Reyes Ruiz Gallardo
págs. 149-158
págs. 159-169
Análisis del estado actual de la Danza en los centros de Educación Primaria de Alicante y provincia
Emma Montesinos Antón, Elvira Torregrosa Salcedo, Carmen Vera Esteban
págs. 170-181
La actividad física en estudiantes universitarios: una comparativa pre-pospandemia
págs. 182-195
págs. 196-205
págs. 206-217
El perfil creativo y su relación con los procesos cognitivos creativos: un estudio exploratorio en la educación secundaria
Ruth Osca Cañamas, Joan Josep Solaz Portolés, Yolanda Echegoyen Sanz
págs. 218-228
págs. 229-242
Más allá del aula: explorando vivencias Erasmus en la Educación Superior Europea
págs. 243-255
“En un bes i no res”: anàlisi de la percepció de les violències masclistes en l’esport a l’aula universitària
págs. 256-262
Mariela Tapia León, María L. Merchán Gavilánez, Lorena Yadira Vera Miranda
, Gerardo Benavides, Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso
págs. 263-276
Educación Post- TCE: innovación y resiliencia mediante la narrativa autobiográfica y la práctica reflexiva «Melostry»
págs. 277-288
Adolescentes en acogimiento residencial: su autopercepción, dificultades emocionales y comportamentales
Laura Verdugo Ramírez, Agustina Lambrisca Wehrli, Yolanda Sánchez Sandoval
págs. 289-299
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados