Esta publicación recoge las aportaciones que se presentaron en las Jornadas IKD-Jendartea que se celebraron en noviembre de 2013. Esta reunión tenía la finalidad de constituirse en un punto de encuentro, intercambio y discusión de la innovación y la gestión de la calidad desarrollada en la UPV/EHU en el ámbito de la enseñanza, el aprendizaje y la gestión de las nuevas titulaciones.
Se quería conseguir el objetivo de compartir y visibilizar las experiencias de innovación educativa que se están desplegando en la UPV/EHU para impulsar el modelo IKD. Además se trataba de impulsar la comunicación entre los equipos docentes, equipos de coordinación y equipos de dirección, creando sinergias y facilitando las posibilidades de trabajo multidisciplinar en la UPV/EHU. En definitiva se trataba de crear condiciones favorables para que la innovación y la gestión a nivel de centros universitarios desarrolladas en la UPV/EHU tuvieran alguna influencia académica externa.
Siguiendo las secciones que se plantearon en las Jornadas este libro se ha estructurado en cinco secciones que dan cuenta de las experiencias presentadas en torno a cinco temáticas específicas:
- Equipos directivos: Experiencias de gestión de los centros en el despliegue de los sistemas de gestión de los centros, en la acogida del nuevo alumnado, etc.
- Evaluación: Buenas prácticas con aportaciones innovadoras para el desarrollo y evaluación de las competencias transversales de las titulaciones y la coordinación de los equipos docentes.
- Metodologías: Experiencias de equipos docentes que han desarrollado procesos de aprendizaje activo y autónomo de los estudiantes, así como metodologías de resolución de problemas, o basados en proyectos o en estudio de casos, etc.
- Sociedad: Experiencias de enseñanza-aprendizaje (curriculares) que se han desarrollado en interacción directa con el entorno y otras acciones que han contribuido al desarrollo territorial y social.
- TFG: Experiencias de innovación sobre la implantación del trabajo de fin de grado.
Argitalpen honetan, 2013ko azaroko IKD-Jendartea Jardunaldietan aurkeztu zituzten ekarpenak daude jasota. Bilkura horren xedea zen elkargune izatea, UPV/EHUk irakaskuntzaren, ikaskuntzaren eta titulu berrien kudeaketaren arloetan garatu dituen berrikuntzako eta kalitatearen kudeaketako esperientziak trukatzeko eta eztabaidatzeko.
UPV/EHUn IKD eredua sustatzeko hedatzen ari diren hezkuntza-berrikuntzako esperientziak partekatu eta ikusarazi nahi ziren. Horrez gainera, komunikazioa indartu nahi zen ikasle taldeen, koordinazio-taldeen eta zuzendaritza-taldeen artean, sinergiak sortzeko eta diziplina anitzeko lanerako aukera ugaritzeko UPV/EHUn. Azken batean, UPV/EHUko ikastegietan garatutako berrikuntzak eta kudeaketak kanpoan nolabaiteko eragin akademikoa izateko baldintza mesedegarriak sortzea zen helburu.
Jardunaldietan proposatutako atalei jarraituz, liburu honek bost atal ditu, eta horietako bakoitzak gai espezifiko baten inguruan aurkeztutako esperientzien berri ematen du:
- Zuzendaritza-taldeak: ikastegien kudeaketako esperientziak, ikastegietako kudeaketa-sistemak, ikasle berriei harrera egiteko sistemak eta beste batzuk hedatzean.
- Ebaluazioa: jardunbide egokiak, ekarpen berritzaileak egin dituztenak tituluen zeharkako gaitasunak garatzeko eta ebaluatzeko, eta irakasle taldeak koordinatzeko.
- Metodologiak: ikasleen ikaskuntza aktibo eta autonomoko prozesuak garatu dituzten irakasle taldeen esperientziak, edo problemak ebazteko metodologiak, edo proiektu zein kasu-azterketetan oinarritutakoak, etab.
- Gizartea: ingurunearekin elkarreragin zuzenean garatutako irakaskuntza eta ikaskuntza esperientziak (curriculumekoak), eta lurraldearen nahiz gizartearen garapenean lagundu duten beste ekintza batzuk.
- GRAL: gradu-amaierako lanaren ezarpenaren gaineko berrikuntza-esperientziak.
Diseño del proceso de coordinación de una titulación: La coordinación del grado en Administración y Dirección de Empresas en la E.U.E.E. de San Sebastián
José María Beraza Garmendia, Amaia Zubiaurre Gurrutxaga, Eduardo Malagón Zaldua, Miguel Ángel Zubiaurre Artola, Itziar Azkue Irigoyen, Aitziber Lertxundi Lertxundi, Francisco Javier Villalba Merlo, María Teresa Espí Guzmán, Leire Urcola Carrera
págs. 9-17
Mejoras en la enseñanza y en el acompañamiento al estudiante de nuevo ingreso: Dos planes en marcha en la Escuela Politécnica de Donostia
págs. 18-25
Javier Sancho Sáiz, Inmaculada Tazo Herrán, José Antonio Ramos Hernanz, Ruperta Delgado Tercero, Juan José Arrugaeta Gil, Estibaliz Apiñaniz Fernández de Larrinoa, José Ignacio Ochoa de Eribe Vázquez, M.M. López de Arcaute
págs. 26-33
Elena Catalán Martínez, María Gloria Aparicio de Castro, Begoña Basarrate Urizar, Maite Ruiz Roqueñi, Amaia Urkiola Fernández
págs. 34-41
Módulo I del TFG en la especialidad de Biología Ambiental en la UPV/EHU: Una propuesta docente multidisciplinar de iniciación a la investigación
María Begoña González Moro, Inés Arana Basabe, Irrintzi Ibarrola Bellido, Aitor Larrañaga Arrizabalaga, Usue Perez Lopez, Isabel Salcedo Larralde
págs. 42-52
Uso y valoración de rúbricas para la evaluación formativa de competencias transversales: trabajo en equipo, comunicación oral y comunicación escrita
Aritza López de Guereño Zarraga, Unai Tamayo Orbegozo, Oskar Villarreal Larrinaga, Eneka Albizu Gallastegi
págs. 53-62
Itziar Rekalde Rodríguez, Mirari Ayerbe Díaz, Salomé Basurto Hoyuelos, Esther Cruz Iglesias, María Jesús Elejalde García, Amaia Esquisabel Alegría, Idoia Begoña Fernández Fernández, Teodoro Palomares Casado, Pilar Ruiz de Gauna Bahillo
págs. 63-73
Arantzazu Rodríguez Fernández, Pilar Aristizabal Llorente, Paloma Rodríguez Miñambres, Aranzazu Fernández Zabala
págs. 74-81
Competencias transversales en el Grado en Matemáticas de la UPV/EHU: Avances en su conocimiento y desarrollo
M. J. de Velasco, María Asunción García Sánchez, Ana M. Valle Martín
págs. 82-91
Metodologías activas de aprendizaje en sistemas operativos
Gonzalo Alvarez Balbas, Alberto Lafuente Rojo, Mikel Larrea Álava
págs. 92-100
Proyectos artístico-musicales en el Grado de Educación Primaria
Miren Josu Arriolabengoa Igarza, Gotzon Ibarretxe Txakartegi, Baikune de Alba Eguiluz, José Cruz
págs. 101-112
Garikoitz Buigues Beraza, Víctor Valverde Santiago, Angel Javier Mazón Sainz-Maza, José Felix Miñambres Arguelles, Miguel Angel Zorrozua Arrieta
págs. 113-122
Experiencia en la metodología ABP en la asignatura de Contabilidad Financiera Superior: debilidades y fortalezas
págs. 123-132
págs. 133-145
Cómo hacer atractiva la docencia de una asignatura utilizando metodologías activas
María Victoria Esteban González, Juan Ignacio Modroño Herrán, Marta Regúlez Castillo
págs. 146-156
Javier José Goikoetxea Piérola, Arantza Rico Martínez, Pablo Lekue Rodriguez, Guillermo Infante Borinaga
págs. 157-166
págs. 167-180
Simulando negocios, adquiriendo competencias de gestión: Juegos de simulación, roles y habilidades directivas
págs. 181-189
Arantzazu Rodríguez Fernández, Javier José Goikoetxea Piérola, Ana Zuazagoitia Rey-Baltar, Ainhoa Gómez Pintado, Joserra Díez López
págs. 190-199
págs. 200-207
Unai Tamayo Orbegozo, Ainhize Gilsanz López, Virginia Rincón Díez, María Gloria Aparicio de Castro, Pilar Zorrilla Calvo
págs. 208-217
Esku - Hartzearen Plangintza Gizarte Hezkuntzan: Ikasketa - Zerbitzu-tik eginiko gerturatzea
págs. 218-225
Desafío, creatividad y deporte
Susana Irazusta Adarraga, Sophie Herrera, Juan Etxeberria Murgiondo, Beatriz Garai Ibáñez de Elejalde, Iñaki Ortuzar Oyanguren, Javier Orbañanos Palacios
págs. 226-234
IKD gazte: Empoderamiento del alumnado dentro del marco IKD
Borja Luque Martínez, Mikel Subiza Pérez, Julieta Barrenechea, Ohiane Calderón Callejas, Ane Ortega
págs. 235-244
La implantación del TFG en el Grado en Gestión de Negocios: Un reto para la EUE Empresariales de Bilbao
Pedro Melchor Flores García, Aránzazu Pérez Moriones, Ana María Bilbao-Goyoaga Arenas, Pedro Manuel Gómez Rodríguez
págs. 245-254
Dirección y gestión del Trabajo de Fin de Grado en centros con un elevado número de estudiantes
Pilar González Casimiro, Aitor Zurimendi Isla, Sonia García Delgado, Mercedes Vallejo Escudero, Susan Orbe Mandaluniz, Iñaki Periáñez Cañadillas, Miren Iosune Albizuri Irigoyen
págs. 255-264
págs. 265-274
págs. 275-281
TFG: Nexo entre conocimiento y la disciplina profesional
María Isabel Trespaderne Beracierto, María Nieves Aja Hernando, María Isabel Elorza Puyadena, Encarna Encinas Prieto, Jaione Lacalle Prieto, Elisabeth Hijona Muruamendiaraz
págs. 282-289
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados