La Universidad como ente vivo responde a la típica necesidad homeostática de evolucionar para adaptarse a su medio ambiente: la sociedad. Esta capacidad de cambio para ajustarse a los nuevos tiempos la desarrolla a través de dos mecanismos: Innovación e Investigación, haz y envés de la moneda del progreso en todos los campos del saber. Una vez asentados estos nuevos logros, llegada es la hora de transmitirlos en las aulas (docencia) y retroalimentarlos con los ecos de la Academia (publicaciones).
Como cinta de Moebius que une estas dos funciones, enseñanza y divulgación, hay que incardinar el presente libro pues está conformado por capítulos derivados de investigaciones innovadoras en las diversas áreas del saber universitario, de manera que sus contenidos ya pueden pasar a las aulas como corpus curricular merced a su presentación agrupada temáticamente en estas páginas. Se trata de un compendio de nuevas diagnosis, resultados, formas, soluciones, respuestas, aplicaciones y modelos que explican la cambiante realidad, acuciada por unos miembros de la Academia que la mantienen actual, fresca y viva desde sus reflexiones y trabajos científicos.
La colección ?Comunica?, a la que pertenece este título, tiene por objeto servir de vehículo a los contenidos llamados a protagonizar los trabajos académicos de vanguardia en los próximos años: desde las competencias digitales de la moderna comunicación hasta las TIC, pasando por los nuevos lenguajes; del neuromarketing a los grandes datos a través de las capacidades de las nuevas tecnologías; desde la docencia participativa hasta los sistemas de enseñanza en línea mediante las posibilidades que ofrecen la nueva telefonía e Internet? Toda la Academia se incorpora al futuro con iniciativas como la presente ya que su misión y visión coinciden en considerarla como alma máter (madre nutricia) de la ciencia y de los científicos. El perpetuum mobile de nuestra vida, nuestra cultura y nuestra sociedad se acompasa a sus avances.
La solidez científica de los textos aquí publicados está plenamente avalada gracias a la rigurosa implantación del habitual proceso garante, basado en la revisión a priori o arbitraje por dobles pares ciegos (peer review), deudor del esfuerzo de más de 200 doctores universitarios, sin renunciar a la más antigua tradición universitaria, a posteriori, que obliga al opositor de lo publicado a soportar el peso de la prueba.
Estamos convencidos de que iniciativas como la del presente texto, stricto sensu, y, lato sensu, la de la colección donde se incardina, se erigen en su momento de publicación como la punta de lanza de los contenidos en Ciencias Sociales, en Artes y Humanidades y en el ámbito de la Docencia, especialmente, y de que servirán de base e inspiración para futuros trabajos, pues la velocidad del avance científico es vertiginosa por lo que en la mayor o menor influencia futura de lo publicado radicará el valor de lo aquí expuesto.
El presente libro está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la Asociación cultural Historia de los Sistemas Informativos y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investigación en Comunicación Concilium
Transformación identitaria para la creación de cuerpos académicos normalistas
María Anabell Aguilar Zaldívar, María del Rocio Juárez Eugenio
págs. 30-39
págs. 41-53
Interrelación de asignaturas de Grado como reproducción del flujo de trabajo interdepartamental en agencias de publicidad: segunda fase
María Bergaz Portolés, José P. Olivares Santamarina, Susana Farrán Acebes
págs. 55-65
págs. 67-74
Arantxa Blasco Serra, Eva María González Soler, Cynthia Higueras Villar, Joana Martínez Ricòs, Mónica Tomás Caballero, Alfonso Amador Valverde Navarro
págs. 75-87
págs. 89-100
Estudio comparativo a nivel de referentes conceptuales y pedagógicos de los egresados del programa de servicio comunitario en educación alimentaria y nutricional. Caso: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela
págs. 101-113
Economía aplicada y educación ambiental: una experiencia docente
págs. 115-122
págs. 124-130
págs. 131-142
¿Se parece una clase universitaria a una conversación informal?: análisis de registro desde el marco teórico coloquial
págs. 143-154
págs. 155-167
págs. 169-178
págs. 179-191
págs. 193-198
págs. 199-211
La enseñanza de la Historia del Arte en Educación Secundaria: contexto historiográfico, marco normativo y formación universitaria del profesorado
págs. 213-225
págs. 227-239
págs. 241-252
Comunicación oral en Educación Primaria: aproximación interdisciplinar y estrategias
págs. 253-264
págs. 265-276
págs. 277-289
págs. 291-302
págs. 303-312
págs. 313-324
Incorporación de las prácticas profesionales traductoras: el caso de la posedición y la traducción especializada
págs. 325-332
págs. 333-343
MOOC MYGEO: formación para la Empleabilidad
págs. 345-356
págs. 357-367
págs. 369-381
Buenas prácticas educativas en la formación inicial del profesorado: formación en competencias emocionales y personales
págs. 383-394
págs. 395-407
CLIL para la docencia Universitaria en lengua inglesa: aplicación a la asignatura Obras Marítimas y el Marco Regulatorio Marítimo
págs. 409-418
Desde el origen de la docencia de la filosofía hasta la innovación en filosofía en el entorno académico español: la enseñanza y la investigación de la tradición filosófica china
págs. 419-427
págs. 429-441
págs. 443-454
La coherencia de las asignaturas del grado en relaciones laborales y recursos humanos de la Universitat de València: la problemática de la reiteración de contenidos y propuesta de mejora
págs. 455-467
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados