La inmersión de la sociedad de la información en nuestro contexto educativo se está produciendo, en general, de una forma heterogénea dependiendo de muchos factores, geográficos, culturales, sociales o económicos. El acceso a los recursos tecnológicos no es igual en todas las partes del mundo, el profesorado no está lo suficientemente formado en este ámbito, cuesta mucho cambiar los roles del profesor y el estudiante, las metodologías quizá están siendo muy rígidas… Así pues, debe ser de gran utilidad realizar experiencias docentes que se conviertan en buenas prácticas que puedan transferirse al resto de la comunidad educativa. Este es el principal objetivo de esta publicación, en la que se recogen diferentes prácticas docentes en los nuevos escenarios tecnológicos de aprendizaje en el ámbito hispanoamericano, implementadas dentro de un contexto de aprendizaje ubicuo y social apoyado en las tecnologías de la información y las comunicaciones, y poder distribuirlas entre todos los profesionales, especialmente de habla hispana, implicados e interesados en este tipo de procesos de aprendizaje apoyados en tecnologías.
págs. 17-24
El fomento del aprendizaje autónomo en la formación universitaria presencial a través de las TIC: Estudio de caso del blog Comunicación Corporativa en el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza
págs. 25-32
págs. 33-40
págs. 41-50
Cómo hacer que los alumnos de Trabajo Social pierdan el miedo al examen de Economía: Resultados de un proyecto
Mercedes Jiménez García, José Ruiz Chico, Antonio Rafael Peña Sánchez
págs. 51-60
Learning by doing en Ingeniería Informática: reto formativo y social
págs. 61-70
págs. 71-80
págs. 81-90
págs. 91-98
págs. 99-104
págs. 105-112
págs. 113-120
págs. 121-126
págs. 127-134
Serious games como recurso educativo y material didáctico: aspectos a evaluar para su uso en el aula
págs. 135-142
págs. 143-150
págs. 151-160
Uso de una pizarra de luz para la creación de vídeos de resolución de problemas de matemáticas: Una aproximación «DIY»
Juan Miguel Ribera Puchades, José Manuel Sota Eguizábal, Lucía Rotger García
págs. 161-168
Competencia comunicativa intercultural en el aprendizaje del inglés: aproximación holística-ubicua mediante AICLE y ABP
págs. 169-178
El CRAAL (Centro de Recursos para el Aprendizaje Autónomo de Lenguas): creación, diseño e implementación de un entorno de aprendizaje autónomo de una lengua extranjera
págs. 179-186
FlipQuiz: Un recurso docente para desarrollar cuestionarios y juegos interactivos en el aula
págs. 187-200
págs. 201-206
págs. 207-216
págs. 217-226
págs. 227-236
págs. 237-246
Retos para la sostenibilidad. Los estudiantes de primero tienen algo que contarte: Versión 2.0
María Benita Murillo Esteban, María Alicia Callejas Bermejo, Judith Sarasa Alonso, Javier Abrego Garrués, Rosa Mosteo Abad, Rosa Matute-Najarro, Raquel Trillo Lado, María Abián Vicén, Noemí Gil Lalaguna, María Atienza Martínez, Ramón Hermoso Traba, Carlos Tellería Orriols
págs. 245-254
págs. 255-262
Vanesa Rodríguez Cornejo, Margarita Ruiz Rodríguez, Miguel Ángel Montañés Del Río, Jaime Sánchez Ortiz
págs. 263-272
págs. 273-282
Web 2.0 para narrativas digitales: Proyecto «Nuestras Culturas»
págs. 283-292
págs. 293-300
págs. 301-312
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados