La competencia lectora, como concepto que engloba la comprensión lectora, es una fuente inagotable de conocimiento que se presenta como una entidad fundamental en el proceso global de enseñanza-aprendizaje. Si no se es competente desde el punto de vista lector, es muy difícil avanzar en cualquier área de conocimiento. El presente libro es un compendio seleccionado mediante revisión de pares de doble ciego, de investigaciones y perspectivas científicas que se centran en la lectura como punto de partida del estudio del conocimiento didáctico. Abarca desde las imprescindibles guías de lectura en las bibliotecas públicas, hasta la pedagogía de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, pasando por las dificultades de comprensión en el lenguaje periodístico, la lectura como acto social, los tecnicismos en el lenguaje científico, las anticipaciones y el rol epistémico de las expectativas en el conocimiento, la escritura del currículum en universitarios o la aculturación de los universitarios. Así mismo también estudia el valor lingüístico y cognitivo de textos guiados, las estrategias para leer a través del acto de escribir, la organización de las lecturas incluyendo a los clásicos, los medios de comunicación, la lectura mindfulness, la lectoescritura y los mapas conceptuales, las lecturas y las redes sociales, la transversalidad y la multidisciplinaridad en la lectura, los kamishibais, los medidadores y los libros informativos, la dramatización y el enfoque tradicional a través de cuentos populares, o la manera de educar en la igualdad de género con lecturas.
págs. 19-32
Educar en igualdad de género: una propuesta didáctica a partir de la obra narrativa y poética de Juan de Dios Villanueva Roa
págs. 33-44
Los cuentos populares: un modelo literario-musical para trabajar las emociones en el 2º nivel de Educación Secundaria Obligatoria
págs. 45-52
Enfoque didáctico tradicional y digital: King Lear, de William Shakespeare
págs. 53-60
págs. 61-70
El libro informativo como material para fomentar la competencia lectora en lengua castellana: análisis de una historia del teatro para jóvenes lectores
págs. 71-80
págs. 81-90
págs. 91-98
La multidisciplinariedad y la transversalidad para el fomento de la lectura: una propuesta de actividades para el ámbito familiar
págs. 99-108
págs. 109-120
La lectoescritura y los mapas conceptuales en la comprensión lectora
Rosa María Serna Rodríguez, José Luis Gómez Ramos, Belén Sánchez Navalón
págs. 121-128
págs. 129-140
págs. 141-152
págs. 153-162
págs. 163-172
págs. 173-182
págs. 183-196
Valor lingüístico y cognitivo de los textos guiados para el proceso lectoescritor: transferencia de competencias de la lengua extranjera a la lengua nativa
págs. 197-204
La aculturación en la comprensión lectora de los estudiantes universitarios: la valoración en el uso polifónico de las citas
págs. 205-216
págs. 217-226
págs. 227-236
Los tecnicismos del lenguaje científico: estrategias divulgativas de comprensión lectora en los medios de comunicación
págs. 237-244
págs. 245-258
El lenguaje del periodismo económico: dificultades y retos para su comprensión
págs. 259-268
págs. 269-277
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados