Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de enfoques, metodologías y herramientas didácticas para la comprensión lectora

La imagen de portada del libro no está disponible

Información General

Resumen

  • La competencia lectora, como concepto que engloba la comprensión lectora, es una fuente inagotable de conocimiento que se presenta como una entidad fundamental en el proceso global de enseñanza-aprendizaje. Si no se es competente desde el punto de vista lector, es muy difícil avanzar en cualquier área de conocimiento. El presente libro es un compendio seleccionado mediante revisión de pares de doble ciego, de investigaciones y perspectivas científicas que se centran en la lectura como punto de partida del estudio del conocimiento didáctico. Abarca desde las imprescindibles guías de lectura en las bibliotecas públicas, hasta la pedagogía de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, pasando por las dificultades de comprensión en el lenguaje periodístico, la lectura como acto social, los tecnicismos en el lenguaje científico, las anticipaciones y el rol epistémico de las expectativas en el conocimiento, la escritura del currículum en universitarios o la aculturación de los universitarios. Así mismo también estudia el valor lingüístico y cognitivo de textos guiados, las estrategias para leer a través del acto de escribir, la organización de las lecturas incluyendo a los clásicos, los medios de comunicación, la lectura mindfulness, la lectoescritura y los mapas conceptuales, las lecturas y las redes sociales, la transversalidad y la multidisciplinaridad en la lectura, los kamishibais, los medidadores y los libros informativos, la dramatización y el enfoque tradicional a través de cuentos populares, o la manera de educar en la igualdad de género con lecturas.

Otros catálogos

Listado de artículos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno