Este es un libro pensado por y para ser un manual de consulta que oriente a los estudiantes en la realización de trabajos fin de máster (TFM) en investigación educativa. Se centra en cada uno de los aspectos que pueden mejorar la calidad de los trabajos, lo cual permitirá hacer frente a cualquier duda que le pudiera surgir a un estudiante y servirá de material de referencia para el profesorado universitario que dirija el TFM.
Seguramente, los estudiantes cuentan con un bagaje y formación importante para el desarrollo de los TFM, pero en este libro iremos un poco más allá, exponiendo consejos más útiles y viables a la hora de realizar trabajos de alta calidad. Por ello, en esta obra participa un gran número de profesores universitarios procedentes de diferentes universidades presenciales y semipresenciales, volcados todos ellos en la innovación docente en torno a la realización de trabajos fin de título y que han procurado ofrecer, cada uno desde su especialidad, las mejores recomendaciones sobre la elaboración de TFM de investigación educativa.
A tal efecto, el libro presenta una estructura modular en la que los capítulos se conectan entre sí, pero, a la par, posibilitan la lectura por separado. Todo ello, con el propósito de que los alumnos tomen un control autónomo de su propio aprendizaje en relación con sus necesidades e intereses de cara a emprender el camino de la realización de un TFM con la máxima garantía de éxito.
Presentación [Guía para la elaboración de trabajos fin de máster de investigación educativa]
María del Carmen Ortega Navas, Francisco Javier García Castilla, Ángel de Juanas Oliva
págs. 11-13
Motivación para la realización de un TFM
Álvaro Muelas, Ángel Luis González Olivares, Óscar Navarro Martínez
págs. 17-29
págs. 31-43
Cómo elaborar el marco teórico en un TFM de carácter social
Rosa María Goig Martínez, Isabel Martínez Sánchez, José Quintanal Díaz
págs. 47-56
Planificación del trabajo de campo: metodología y diseños de investigación
págs. 57-69
págs. 71-81
Selección de participantes en la investigación: ejemplificación para un contexto intergeneracional
Rosa Ana Alonso Ruiz, Magdalena Sáenz de Jubera Ocón, Eva Sanz Arazuri, María Ángeles Valdemoros San Emeterio, Ana Ponce de León Elizondo
págs. 85-95
Análisis del contexto y posibilidades socioeducativas
María Pilar Rodrigo Moriche, Ángela Lucía de Valenzuela Bandín, Francisco José del Pozo Serrano
págs. 97-108
págs. 109-119
págs. 121-131
Conclusiones, limitaciones y propuestas de mejora en los TFM
Francisco Javier García Castilla, María José Díaz Santiago, Milko Álvaro Roldán
págs. 133-146
págs. 147-159
págs. 161-172
Cómo elaborar la discusión de un TFM
Ana Eva Rodríguez Bravo, María de Fátima Poza Vilches, Mercedes Reglero Rada
págs. 173-183
págs. 187-198
La perspectiva de género en el ámbito educativo: Un derecho humano fundamental
págs. 199-210
págs. 211-221
págs. 223-233
Preparación de la defensa de un TFM: de la comunicación verbal a la no verbal
María José Flores Tena, Alfredo Hidalgo Lavié, María García Pérez Calabuig
págs. 235-244
La gestión de las emociones ante la preparación y defensa del TFM
María del Carmen Ortega Navas, María Rosario Limón Mendizábal, Silvia Cristina Benito Moreno
págs. 245-260
Orientaciones para la elaboración de textos académicos
Juana María Anguita Acero, Francisco Javier Sánchez-Verdejo Pérez
págs. 261-275
págs. 277-286
¿Puede mi TFM interesar al mundo?. Primeros pasos para difundir resultados
Marta Ruiz Corbella, Ernesto López Gómez, Blanca Arteaga Martínez, Arturo Galán González
págs. 287-297
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados