La Universidad se encuentra en pleno progreso desde su tiempo cero; de hecho, halla su carta de naturaleza en la necesidad de mejorar el medio que la nutre y por y para el que existe: la sociedad.
Rompiendo las viejas membranas de la enseñanza imperante hasta el siglo XX, las nuevas (r)evoluciones de contenidos y fórmulas, como lo fuera el EEES (o Plan Bolonia) o las TIC, suponen la respuesta a esas actualizadas necesidades docentes y curriculares. Las Humanidades, las Artes, las Ciencias sociales y la Docencia se reescriben, hibridando, gracias a los nuevos lenguajes y herramientas, contenidos otrora lejanos. La nueva Academia es poliédrica, ínter y multi disciplinar, dialógica y colaborativa. En este estado de cosas la colección Herramientas universitarias se erige como atalaya para agrupar bajo su égida al más amplio conjunto de autores internacionales que iluminen, con sus investigaciones, la panoplia de contenidos que conforman el mundo científico donde nace el futuro.
La calidad intelectual queda refrendada mediante la rigurosa implantación del habitual proceso garante, basado en la revisión o arbitraje por pares ciegos (peer review) de estos capítulos, sin renunciar a la más antigua tradición universitaria que obliga al opositor de lo publicado, a soportar el peso de la prueba. Este doble modelo de evaluación, a priori y a posteriori, garantiza la calidad del contenido de los textos de esta colección. Pertenecer a la Academia, y en ello radica orgullosamente su valía, supone que todos sus miembros responden a una ambición irrenunciable: mostrar que el conjunto de sus trabajos conforma la vanguardia científica internacional.
El texto que aquí se presenta está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la Asociación cultural Historia de los Sistemas Informativos y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investigación en Comunicación Concilium.
La gestión de la comunicación del evento tradicional como elemento de consolidación, proyección, diferenciación y posicionamiento en la estrategia turística de un territorio: Ejemplo de aplicación en Castellón
págs. 1-14
Proyectos de ocio cultural intergeneracional en la formación inicial del maestro
Rosa Ana Alonso Ruiz, Eva Sanz Arazuri, Ana Ponce de León Elizondo
págs. 15-28
¿Cómo medir la eficacia comunicativa?: El Modelo de los Umbrales Comunicativos
págs. 29-44
Importancia y conservación del Autorretrato de José Guerrero: restauraciones, condiciones de temperatura y caracterización calorimétrica
págs. 45-60
La formación en la profesionalización de la Educación Social: el caso del programa municipal de educación de calle (PEC) de Vitoria-Gasteiz
Aintzane Cabo Bilbao, Irantzu Fernández Rodríguez, Saioa Bilbao Urkidi, Nekane Beloki Arizti
págs. 61-76
El trabajo jornalero en las prisiones mexicanas: Sin justicia laboral ni futuro socio económico
págs. 77-94
págs. 95-102
Seguimiento a los egresados del servicio comunitario en educación alimentaria y nutricional: Estudio comparativo. Caso: Universidad Experimental Libertador. Venezuela
págs. 103-120
Norma lingüística y lenguas de especialidad: libros de estilo jurídicos en español (orientaciones gramaticales)
págs. 121-134
El fin social como ventaja competitiva en las sociedades laborales: un modelo de emprendimiento colectivo
págs. 135-148
págs. 149-164
págs. 165-180
Prevención de agresiones sexuales en la infancia, adolescencia y edad adulta: propuesta metodológica y desarrollo de actividades
Diana González Díaz, Laura Gutiérrez Chisvert, Celeste Lopesino Ramiro, Celeste Lopesino Ramiro, Rut Lozano López, Álvaro Muñoz García, Jorge Rojo Hernández, Raquel Zamora Naranjo
págs. 181-190
págs. 191-206
págs. 207-220
págs. 221-236
La relevancia de la participación ciudadana en las estrategias europeas de desarrollo urbano sostenible e integrado: un estudio de caso
Diana Jareño Ruiz, Pablo de Gracia Soriano, Antonio Jiménez Delgado
págs. 237-250
págs. 251-262
The use of the definite article in English by Spanish students at university level: Error analysis in an online learner corpus
págs. 263-278
Filosofía para niños y jóvenes como herramienta para un aprendizaje autónomo: educar el pensamiento y pensar la educación
págs. 279-290
págs. 291-304
Experiencia formativa de compromiso social: práctica extensionista Club de Inglés
Karina Luzdelia Mendoza Bravo, Ana Castellanos, Pablo Cisneros
págs. 305-326
págs. 327-342
El habitus periodístico: Una propuesta para su análisis en medios cubanos
págs. 343-354
págs. 355-374
De la investigación con enfoque positivista a la investigación holística: Una propuesta para la universidad pública peruana
págs. 375-384
págs. 385-398
págs. 399-414
Rendimiento académico y control cognitivo: aproximaciones a la neuroeducación
Orlando Reynoso Orozco, Tanya Elizabeth Méndez Luévano, Francisco Quiñonez Tapia
págs. 415-428
Estudio de caso sobre la realidad virtual y su vertiente inmersiva
María Isabel Rodríguez Fidalgo, Adriana Paíno Ambrosio, Begoña Gutiérrez San Miguel, Francisco Javier Herrero Gutiérrez
págs. 429-442
Replicated Ledger Technology (RLT): reflexión crítica sobre la definición de blockchain y sus primeras aphcaciones educativas
págs. 443-456
Creatividad, emociones, comunicación: La retórica amable del modelo educativo/productivo y la nueva ingeniería social
págs. 457-472
La saga de los Heredia en Málaga: El vínculo histórico del Ingenio Ordóñez y la azucarera Hispania
págs. 473-488
Arte para aprender y enseñar sobre educación y democracia: Un desafío para la formación en Justicia Social
págs. 489-502
Nuevas herramientas metodológicas de Investigación Participativa: Las Bibliotecas Humanas
Silvia Sierra Martínez, María José Fiuza Asorey, María Angeles Parrilla Latas
págs. 503-516
págs. 517-531
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados