La Universidad con perspectiva de género es una obra plural con capítulos escritos por especialistas procedentes de diferentes áreas de conocimiento que buscan analizar, mirar, desafiar y considerar la universidad bajo una perspectiva de género.
Nuestra motivación principal es presentar un acercamiento interdisciplinar que revise la presencia de los estudios de género en la universidad, que presente un estudio sobre las humanidades y ciencias con perspectiva de género, que cuestione la presencia (y/o ausencia) de las mujeres en los libros y manuales universitarios y que evalúe la presencia de las mujeres en los contenidos de las asignaturas de titulaciones universitarias.
Confiamos en que la presente obra pueda constituir un paso importante para dar visibilidad a la perspectiva de género dentro del entramado diverso mundo universitario con el objetivo de hacer de sus estructuras un lugar más dialogante, plural e igualitario.
Introducción: Viaje al centro de los techos de cristal en el mundo universitario
Jorge Diego Sánchez, María Elena Jaime de Pablos, Miriam Borham Puyal
págs. 11-15
La igualdad de Género empieza por la educación: el Máster Universitario en Estudio de Género en la UNED
págs. 19-32
Programa Institucional de Estudios de Género de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM: Pasado y presente
págs. 33-44
págs. 45-57
págs. 59-70
págs. 73-84
págs. 85-97
Viana de Rocagrís y el mito del amor romántico omnipotente. Mujeres en la narrativa de Laura Gallego
págs. 99-113
págs. 115-127
Claves pictóricas en una novela negra de campus: Naturaleza casi muerta
págs. 129-142
La literatura a examen: Reescribiendo el canon literario en femenino
págs. 143-153
Storytelling y documental interactivo: Historias de vida para la reconstrucción de la identidad
págs. 155-167
págs. 169-182
págs. 183-196
págs. 199-210
págs. 211-223
Estudios en las Escuelas Normales Femeninas: la instrucción de las niñas, según la ley Moyano de 1957
págs. 225-236
págs. 237-251
La educación y el progreso social en la literatura victoriana: El caso de Emily Brontë y Wuthering Heigts
págs. 253-265
La educación de las mujeres en el siglo XIX: Percepciones en las obras de Louisa May Alcott
págs. 267-279
Margaret Mary Wood: Precursora de las visiones renovadas de la figura del extraño
págs. 281-293
págs. 297-311
págs. 313-325
La perspectiva de género en la docencia universitaria de lengua, literatura y ELE
María Dolores Jiménez-López, María José Rodríguez Campillo, Sandra Iglesia Martín, María Isabel Calle Romero, Lilica Voicu-Brey, Adrià Torrens Urrutia, M. Isabel Gibert Escofet
págs. 327-340
págs. 341-353
págs. 355-368
La resilencia en las mujeres supervivientes de la violencia de género: Marco teórico del proyecto de investigación
págs. 369-382
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados