Ciudad Real, España
Esta contribución presenta un estudio de caso cuyo objetivo principal fue concienciar a los estudiantes de Educación (maestros en formación y, maestras en su mayoría) sobre las principales aportaciones de las mujeres a los campos del arte, la literatura, las ciencias o la política. De este modo, describimos una experiencia docente que combina los estudios sobre mujeres y la lengua extranjera. Esta se presente a modo de proyecto que, parte de la identificación de carencias en este ámbito y, posteriormente, aplica una serie de tareas compuestas de diferentes fases: breve lectura de biografías de mujeres relevantes, narración oral de las mismas y escritura creativa de biografías de mujeres. El diseño de la propuesta parte de un análisis previo en el que se han evidentes carencias en los ámbitos de lectura y escritura en lengua extranjera, particularmente, biografías o autobiografías en lengua inglesa. Del mismo modo, los participantes –futuros maestros de Educación Infantil y Primaria– desconocen la relevancia de determinadas mujeres destacadas a lo largo de la historia en diferentes ámbitos. Con lo anterior, tratamos de combinar la enseñanza de la lengua extranjera con los estudios sobre mujeres dentro de un proyecto que desarrolla también otras técnicas como la dramatización o la ilustración
This chapter describes a case study whose main objective is that undergraduate Education students gain awareness of the main contributions of some women in fields such as Arts, Literature, Sciences or Politics. Therefore, a classroom proposal combining women studies and English as a Foreign Language Teaching is described. This proposal is presented as a project, in which gaps in women’s knowledge were firstly identified among learners, and then, different tasks were developed; these tasks included reading, storytelling and writing of creative fiction women biographies. Task design emerges from the general deficiencies observed, mainly in the area of writing and reading in the Foreign Language, and, particularly, in biographies or autobiographies’ reading. Furthermore, the participants involved –future Infant and Primary school teachers fail to know the relevance of well-known women throughout history. This way, the proposal attempts to combine women studies and Foreign Language Learning within a project in which other techniques such as drama and illustration have been adopted
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados