Escuela colaborativa e intercultural: innovación institucional es un libro que emerge como una respuesta que aporta las claves ante los retos sociales y culturales actuales que impregnan las realidades escolares. Los autores nos ofrecen una visión innovadora y crítica sobre cómo nuestras instituciones educativas pueden y deben abordar las demandas de una sociedad democrática, diversa, abierta, plural y respetuosa con la diversidad. La diversidad es reconocida aquí no solamente como una realidad ineludible, sino como un principio fundamental que enriquece y fortalece tanto a la educación como a los valores que sustenta la construcción de la ciudadanía para una democracia activa desde el propio “ecosistema” educativo. Esta obra defiende también que crear escuelas colaborativas e interculturales, requiere de docentes equipados tanto con conocimientos teóricos como con actitudes, habilidades y destrezas prácticas para valorar positivamente la diversidad y fomentar los lazos de colaboración en el aula a través del aprendizaje mutuo que toma su impulso revitalizador de la investigación-acción colaborativa y la codocencia como ingredientes y/o herramientas concretas para un adecuado desarrollo educativo intercultural e inclusivo. Para ello, veremos, es prioritario poner el foco en las habilidades sociales, afectivas y comunicativas, como elementos esenciales para una convivencia pacífica y para una sociedad cohesionada. En definitiva, el lector encontrará una visión de la educación, como un proceso de construcción social que conecta perfectamente con la interculturalidad como instrumento de valoración positiva de la diversidad y la búsqueda de nuevos espacios de convivencia, donde la participación y colaboración caminan conjuntamente. Extraído del Prólogo de Juan J. Leiva Olivencia (Fuente: la editorial)
Educación y democracia: escuelas colaborativas e interculturales
María Teresa Aguado Odina, Jorge Jiménez Morales, Alberto Izquierdo Montero
págs. 17-39
págs. 41-63
págs. 65-87
págs. 89-115
Formación docente basada en la competencia intercultural: una experiencia de aprendizaje-servicio en el Grado en Educación Infantil
págs. 117-134
págs. 135-155
Experiencias de colaboración en contextos escolares interculturales en Iberoamérica
Patricia Gómez Hernández, Irene Moreno Medina, Carmen Álvarez Álvarez, Carlos Monge López
págs. 157-185
págs. 187-213
Proyectos interculturales y colaborativos en Educación Secundaria: conceptualización, buenas prácticas y prospectiva
José Hernández Ortega, Laura Fernández Rodrigo, Alba Torrego González
págs. 215-237
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados