La convivencia, sin ser un objetivo que haya formado parte de la tradición educativa, ha ido tomando fuerza en las últimas décadas y ha pasado a ser considerada como un aspecto nuclear y un indicador de calidad de la educación. Así, es importante en este contexto actual presentar una obra que desarrolle los tres aspectos fundamentales en los que se debe centrar toda intervención en materia de convivencia escolar: • La convicencia como objetivo educativo y como dimensión formativa amplia y enmarcada en la educación integral. • La convivencia como elemento calado en la estructura organizativa y curricular del centro. • La convivencia como un clima social en el que "vivir juntos" es el eje sobre el que pivota la acción educativa, estando apoyada en el respeto a las diferencias, la no violencia y la resolución pacífica de los conflictos. Es además relevante, pues en esta obra Carlos Monge López como coordinador nos ofrece un panorama amplio y diverso de evidencias teórico-prácticas que permiten seguir avanzando en la fundamentación científica del constructo de la convivencia escolar. Todas estas aportaciones ayudarán, sin duda, al lector, a profundizar en la compresión personal de toda la comunidad educativa en el arte de vivir juntos y de compartir la vida con los demás. Se trata, pues, de entender la convivencia escolar como un fin educativo en sí mismo y como uno de los objetivos fundamentales de todo proceso educativo integral. Basado en el Prólogo de Alicia Peñalva Vélez Universida Pública de Navarra.
Convivencia escolar: marco conceptual, factores de riesgo y factores protectores
María del Mar Molero Jurado, Pablo Molina Moreno, María del Carmen Pérez Fuentes
págs. 19-44
La competencia de afrontar positivamente el conflicto escolar: la cultura de mediación a partir de la asignatura de Educación Física
Robert Cebolla Baldoví, Laura García Raga, Rosa María Bo Bonet
págs. 47-73
págs. 75-105
págs. 107-135
Experiencias de alumnos ayudantes en Infantil y Primaria: implicaciones y posibilidades
Natalia Sánchez Sánchez, Mar de la Cueva Ortega, Alba García Barrera
págs. 139-168
El papel de la colaboración: de la tutoría entre iguales a los consejeros escolares pares para la mejora de la inclusión y convivencia en los centros educativos
págs. 169-191
págs. 193-218
Razonar en pareja: un programa de tutoría entre iguales para la resolución cooperativa de problemas matemáticos de la vida cotidiana
págs. 219-246
Mediación y ayuda entre iguales en los CEIP de la Comunidad de Madrid: un estudio cualitativo
José Victor Ruiz Rodríguez, Patricia Gómez Hernández, Carlos Monge López, María Yolanda Muñoz Martínez
págs. 249-270
págs. 271-293
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados