Encarnación Castro es catedrática de Didáctica de la Matemática en la Universidad Granada, donde ha desarrollado su actividad docente e investigadora. La publicación "Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro", rememora la actividad que ha realizado, reconociendo su trabajo y liderazgo en educación matemática, llevado a cabo a lo largo de su carrera profesional, durante cuatro décadas de vida académica.
En esta publicación participan 60 investigadores en educación matemática, pertenecientes a 24 universidades. Los trabajos publicados corresponden al área de conocimiento Didáctica de la Matemática (DDM). Destacan aquellos relacionados con las Estructuras Numéricas y los procesos de Generalización, la Didáctica del Álgebra y el Conocimiento Profesional del Profesor de Matemáticas, campos de especialización en los que Castro ha trabajado, enfocados en el aprendizaje de los escolares y la formación de los profesores.
El libro recoge y reconoce la actividad de Encarnación Castro, su trayectoria sólida y coherente, realizada con discreción y amabilidad, con dedicación y generosidad, patente a lo largo de estos años. Este propósito orientó el Seminario de Investigación que dio cauce a esas inquietudes, ideas que quedan recogidas en el libro publicado.
págs. 3-12
págs. 13-22
págs. 23-33
págs. 35-42
págs. 43-50
págs. 51-58
págs. 59-66
págs. 67-76
Fenomenología y representaciones en "Arithmetica Practica" de Juan de Yciar
Alexander Maz Machado, Carmen Castro Rodríguez, Enrique Castro Martínez
págs. 77-84
págs. 85-93
Dificultades y uso de recursos algebraicos de estuiantes para Maestros de Educación Primaria
Martín Manuel Socas Robayna, María Mercedes Palarea Medina, Josefa Hernández Domínguez
págs. 95-102
págs. 103-110
De lo verbal a lo simbólico: un paso clave en el uso del Álgebra como herramienta para la resolución de problemas y la modelización matemática
págs. 111-118
págs. 119-126
págs. 127-134
págs. 135-142
La "Aritmética algabraica" de Marc Aurel, primer álgebra impresa escrita en español: Preliminares para su estudio
págs. 143-150
págs. 151-158
Introducción a la estructura de grupo mediante un enfoque geométrico y artístico: Una experiencia con estudiantes para Maestro
págs. 159-167
págs. 169-176
Caminos de aprendizaje y formación de profesores de Matemáticas
María José González, Pedro Gómez Guzmán, Isabel Romero Albaladejo
págs. 177-184
págs. 185-192
Uno modelo de conocimiento especializado del profesor de Matemáticas
José Carrillo Yañez, Pablo Flores Martínez, Luis Carlos Contreras González
págs. 193-200
Didáctica de la Matemática en la Universidad de Almería: innovación docente en formación del profesorado
Antonio Codina Sánchez, Francisco Gil Cuadra, María Francisca Moreno Carretero
págs. 201-210
págs. 211-218
págs. 219-226
Formación de profesores de Matemáticas: campo científico, trayectoria investigadora y espacio personal compratido
págs. 227-234
págs. 235-244
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados