Impulsado por los diferentes organismos e instituciones educativas, el paradigma de la inclusión trata de ser reconocido y de impregnar las políticas y las prácticas educativas, para que la educación inclusiva se convierta en una realidad en el siglo XXI. Pero este camino no está resultando fácil de recorrer y todavía son muchos los olvidos que se están produciendo en este recorrido. Las reuniones de seguimiento sobre la consecución de los objetivos establecidos en la Agenda 2030 también lo han puesto de manifiesto, especialmente, en lo referido a la falta de cumplimiento del ODS 4 dirigido a “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. En este libro se pone de manifiesto todo ello, teniendo como faro los resultados obtenidos en el proyecto de investigación coordinado “¿Qué estamos olvidando en la educación inclusiva?: una investigación participativa que busca respuestas a la exclusión y a la desigualdad en la educación” y, especialmente, en la concreción de este proyecto en la Región de Murcia. A ello, se unen las aportaciones de diferentes autores expertos en esta temática. La obra se divide en tres interesantes partes: investigar la realidad para construir una educación inclusiva; la educación que queremos; algunos ejemplos de propuestas de actuación; y cómo seguir trazando la inclusión. En los diferentes capítulos que las integran se muestran los aspectos más destacados de la inclusión, que están desdibujados o desatendidos por las políticas y las prácticas educativas actuales. Y, a tenor de ello, se proponen las prioridades que se deben acometer para avanzar en la inclusión, así como propuestas de buenas prácticas llevadas a cabo en los microproyectos presentados. De este modo, se mapea la realidad para su transformación y mejora con el fin de crear una educación equitativa y justa para todos. En definitiva, lecciones constatadas y aprendidas de total interés y necesidad, que se deben tener en consideración para trazar día a día la inclusión.
Un proyecto común de investigación para el análisis de las políticas y las prácticas educativas inclusivas: prioridades y brechas en la inclusión
María Angeles Parrilla Latas, Teresa Susinos Rada, Susana Rojas, Carmen Gallego Vega, Pilar Arnaiz Sánchez, Remedios de Haro Rodríguez
págs. 27-49
La formación del profesorado: ¿impulso o barrera a la inclusión?
Rogelio Martínez Abellán, José Manuel Guirao Lavela, Carmen María Caballero García
págs. 51-74
¿Cómo piensan y actúan los servicios de orientación?: entre los principios y las demandas
Salvador Alcaraz García, Andrés Escarbajal Frutos, Francisco Javier Soto Pérez
págs. 75-96
La percepción de las familias sobre la inclusión: luces y sombras
Remedios de Haro Rodríguez, Rogelio Martínez Abellán, Adrián López Delgado
págs. 97-123
Las barreras de la inclusión educativa: dando voz al alumnado con necesidades educativas especiales
Carmen María Caballero García, Adrián López Delgado, Pilar Arnaiz Sánchez
págs. 125-148
La escuela incluida: una mirada sociocomunitaria de la inclusión
págs. 151-166
Patios inclusivos: todos participamos y nos divertimos
págs. 167-188
Parejas pedagógicas: una experiencia de co-enseñanza en educación secundaria
José Antonio Torralba Hernández, Rosana Angosto Camacho, Noemí Lara Pérez, Mª Rocío Martínez García, María Dolores Sánchez Martínez, Ana María Cárceles Maza, Salvador Alcaraz García
págs. 189-212
Aplicación de la realidad virtual, la realidad aumentada y la robótica en alumnado con trastorno del espectro autista: propuesta didáctica
Gonzalo Lorenzo Lledó, Alejandro Lorenzo Lledó, Asunción Lledó Carreres
págs. 213-233
págs. 235-247
Entre la inclusión y la exclusión: apuntes para el debate sobre las políticas y las prácticas educativas
págs. 251-264
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados