Ha sido reseñado en:
Laura Carlota Fernández García
Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 83, Nº 292, 2025, págs. 715-716
Los menores ante las redes sociales. Pensamiento crítico y reflexión ética se plantea como una obra de consulta útil para los estudiosos del campo de la alfabetización mediática y la educación. Las redes sociales se han convertido en las plataformas digitales de referencia de los más jóvenes, tanto para comunicarse, manifestarse y entretenerse como para informarse. No obstante, son espacios en los que los menores están expuestos a multitud de inputs que presentan tal nivel de hibridación que se hace difícil distinguir en ellos qué es información, entretenimiento, ficción o publicidad. Desde una perspectiva teórico-práctica, este libro examina la capacidad de niños y adolescentes para enfrentarse críticamente a los contenidos que consumen en sus redes sociales e integra, además, un enfoque ético y pedagógico acerca de los retos que suponen estas plataformas en la formación intelectual de los menores de edad. Y es que enfrentarse de forma crítica a los contenidos que recibimos a través de las redes sociales es un deber y debemos asegurarnos de que nuestros menores así lo hagan. La formación en competencia crítica es una inversión cultural a largo plazo, necesaria para que la ciudadanía del mañana sea consciente, comprometida y activa.
Los nuevos desafíos éticos de las redes sociales: las transformaciones antropológicas del mundo digital
págs. 17-37
págs. 39-54
págs. 57-71
págs. 73-90
págs. 91-110
págs. 113-130
El desarrollo del pensamiento crítico en el uso de las redes sociales: análisis de una propuesta metodológica para Secundaria
Encarnacion Llamas Perez, Pilar Jiménez Martínez, María Candelaria Romeu Peyró
págs. 131-150
Pensamiento crítico y los menores en Twitch: posibilidades y opciones
págs. 151-168
Alfabetización publicitaria de menores en España y Eslovaquia frente al marketing de influencia: un estudio comparativo
págs. 169-186
págs. 187-203
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados