El libro aborda temas como metodologías activas, tecnología educativa, aprendizaje colaborativo y el impacto de la inteligencia artificial en la educación. Se destacan herramientas como simuladores de negocios y gamificación, que promueven habilidades blandas y pensamiento crítico en contextos educativos reales. De igual manera se escribe sobre la innovación tecnológica, explorando el uso de TICs para personalizar la enseñanza y mejorar resultados académicos. Se analiza cómo la pandemia aceleró la adopción de herramientas virtuales, y se destaca casos de éxito en entornos híbridos. Además, se profundiza en el aprendizaje basado en proyectos interdisciplinarios y colaborativos, donde los estudiantes desarrollan competencias sociales y técnicas aplicables en múltiples áreas. Finalmente se analizan los retos éticos y de implementación que conlleva el uso de la IA. El libro ofrece una visión integral para repensar la educación, destacando la importancia de integrar tecnología, innovación y estrategias pedagógicas inclusivas en un mundo en constante cambio.
págs. 11-27
Aplicando la gamificación en matemáticas: una estrategia inclusiva para enfrentar problemas del mundo real
Paula Arce Campos, Inés María González Vidal, María del Carmen Romero García
págs. 29-43
Metodologías activas para el aprendizaje de matemáticas en bachillerato y universidad: una revisión sistemática de literatura
César Eduardo Aceves Aldrete, Sergio Franco Casillas, Fernando Cornejo Gutiérrez, Bertha Margarita González Franco
págs. 45-60
"Management", cámara y acción: aprendizaje basado en estudios de caso a través de recursos visuales , en el área económico-administrativa
Juan Martín Flores Almendárez, Belén Sinahí Ornelas Nungaray, María Obdulia González Fernández
págs. 62-79
Progreso de lectura en "Teams": potenciando aprender inglés en Educación Superior a través de la poesía
Ana Graciela Salazar Rosas, Colette Helena López Salazar, Jessica Sandoval Palomares
págs. 81-95
Minecraft como herramienta para el aprendizaje en la licenciatura en Biología
Claudia Aurora Uribe Mú, Verónica Carolina Rosas Espinoza, Ana Luisa Santiago Pérez, Luz Patricia Castro Félix, Martha Elizabeth Anguiano Santana
págs. 97-111
Estrategias cognitivas para la escritura de ensayos en estudiantes de Bachillerato
Izkra Ivania Martínez Díaz, Joanna Koral Chávez López, Marisol Morales Rodríguez
págs. 113-129
Flippeando el derecho: reflexión sobre el uso de metodologías activas para el aprendizaje
págs. 131-143
Explorando la perspectiva docente: TIC como recurso para buenas prácticas educativas en el nivel superior
págs. 145-160
Rosa Elena Richart Varela, Rosana Ruiz Sánchez, María del Consuelo Delgado González, Liza Mayela Rodriguez Jiménez
págs. 162-178
págs. 180-191
págs. 193-208
págs. 210-225
Exploración del mapa mental y pensamiento crítico como herramientas para la toma de decisiones vocacionales: una revisión bibliográfica
Sherrie Liliana Macedo Valladares, Gizelle Macías González, Sergio Franco Casillas, Claudia Cintya Peña Estrada
págs. 227-243
Juegos Cooperativos como una práctica pedagógico-didáctica para el aprendizaje del trabajo en equipo
Vicente Cervantes Alvarez, Claudia Cintya Peña Estrada, Carla Patricia Bermudez Peña, Guillermina Velázquez García
págs. 245-255
págs. 257-272
Proyecto interdisciplinario en psicología y educación: intervención en un centro de reinserción social
págs. 274-286
págs. 288-304
Educación colaborativa: un nuevo modelo desafiante para las universidades
Hugo Rodríguez Reséndiz, Hugo Moreno Reyes, Ma. Teresa García Ramírez, Edwin Geovanny Vergara Ayala
págs. 306-319
Gloria Martha Palomar Rodríguez, Ma. De los Ángeles Cristina Villalobos Martínez, Adriana Berenice Torres Valencia
págs. 321-333
Aprendizaje-servicio en la gestión de PyMES: experiencias de estudiantiles en un contexto universitario mexicano
María Elena Hurtado Rodríguez, Alma Azucena Jiménez Padilla, Ignacio Pérez Pulido
págs. 335-347
págs. 349-361
Altas capacidades: intranquilidad de padres y maestros
págs. 363-374
págs. 376-388
Diseño de material didáctico para la enseñanza progresiva de las matemáticas
Santiago Osnaya Baltierra, Gilda González Villaseñor, Rodrigo Mendoza Frías
págs. 389-405
Inteligencia Artificial Generativa y la Neuropedagogía en la enseñanza del inglés: un enfoque interdisciplinario
págs. 407-422
La inteligencia artificial generativa como herramienta esencial para desarrollar competencias en alumnos de Bachillerato: una experiencia de trabajo
Jorge Leonel Chacón Zacarías, Martha G. Ley Fuentes, Carlos Roberto Moya Jiménez
págs. 424-435
págs. 437-451
págs. 453-464
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados