Las Comunidades de Aprendizaje son un modelo educativo que se basa en el diálogo y la participación de toda la comunidad y que se implementa mediante diferentes actuaciones educativas de éxito, siendo ya más de nueve mil escuelas las que han optado por este modelo educativo. Este monográfico recoge el abordaje teórico que las ampara, así como diversas experiencias de excelencia educativa respaldadas por la evidencia científica. Sus actuaciones educativas de éxito, universalmente aplicables y transferibles, están contribuyendo de manera significativa a la realización de los objetivos de desarrollo sostenible, diseñados para un futuro más equitativo y responsable para todos. Desde una presentación accesible, esta obra se enfoca en personal investigador en educación y otras ciencias sociales, así como también se dirige a docentes en formación, profesorado en ejercicio y responsables políticos en el ámbito educativo. Por tanto, se erige como recurso y guía indispensable para aquellas personas interesadas en las últimas evidencias científicas que garantizan el éxito educativo y social del alumnado, generando un impacto trascendental en sus entornos. Así, de forma inductiva, cada capítulo comienza presentando una experiencia exitosa para desembocar en un análisis detallado del marco teórico y el estado actual de la investigación que respalda su impacto. La práctica y la teoría entran en diálogo, explorando el mundo de la diversidad de escuelas Comunidades de Aprendizaje desde la búsqueda de su comprensión más profunda. El propósito de este libro es proporcionar los fundamentos necesarios para alcanzar la excelencia educativa para todos los niños y niñas. Adentrarse en su lectura es descubrir un camino que, desde la evidencia científica, transforma vidas y comunidades.
Rosa Valls (pr.)
págs. 17-20
págs. 21-36
Comunidades de Aprendizaje: red mundial de escuelas para la inclusión y el éxito
págs. 37-48
Transformación en Comunidades de Aprendizaje: un reto posible
Susana León Jiménez, Miguel Ángel Charneco Osete, María Helena Romero Esquinas
págs. 49-62
Aprendizaje dialógico en los escenarios interactivos inclusivos
Silvia Molina Roldán, Magdalena Camps, Raquel Puerta Rodríguez
págs. 63-76
Participar para mejorar la escuela: compromiso de familiares y voluntariado en los procesos de aprendizaje de los escolares
Antonio Aguilera Jiménez, Antonia García Cruzado, María del Mar Prados Gallardo
págs. 76-88
Organizar la Comunidad de Aprendizaje
María del Mar García Cabrera, Blas Segovia Aguilar, María Dolores Fierro Martín, Susana León Jiménez
págs. 89-100
Tertulias dialógicas. Enriquecer los conocimientos desde las obras cumbre de la creación universal
María del Mar García Cabrera, Natividad Adamuz Povedano, Elvira Fernández de Ahumada, Francisca Ofelia Sánchez Carreras
págs. 101-112
Acelerar los aprendizajes con los grupos interactivos
María Teresa Gómez del Castillo, Margarita R. Rodríguez Gallego, Rosario Ordóñez-Sierra, Marina Ponce Suárez
págs. 113-124
Más tiempo de aprendicaje para mejorar y alcanzar nuestras metas: Biblioteca turorizada y la formación de familiares
Eva Hinojosa Pareja, María García-Cano Torrico, Azahara Jiménez Millán, Cristina Lara
págs. 125-136
Modelo dialógico de prevención y resolución conflictos
Sara Carbonell Sevilla, María del Carmen Casamayor Navarro, Paula Cañaveras Martínez, Josep Maria Canal Barbany
págs. 137-148
La formación dialógica del profesorado para la consolidación del proyecto de la escuela
Susana León Jiménez, Alba Pistón Pozo, María Teresa Gutiérrez de Ravé, Enrique Martínez Jiménez
págs. 149-160
La cultura de la evaluación dialógica y democrática: Evidenciar avances y resultados de aprendizaje
Blas Segovia Aguilar, Soledad Serrano Ariza, Antonio García Parada, José Carlos López Casado
págs. 161-176
Redes de cooperación entre las Comunidades de Aprendizaje y la Universidad
Silvia Abad Merino, Elisa Pérez Gracia, Fernando Macías Aranda, Mara Fernández Alcaide
págs. 177-190
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados