El propósito fundamental de este libro es explorar diversas perspectivas, metodologías e innovaciones en el ámbito educativo, con un enfoque en la integración de los ODS como marco referencial. Cada capítulo aborda temáticas relevantes y actuales, desde el juego como herramienta pedagógica hasta el análisis del clima motivacional en contextos deportivos, pasando por la aplicación de la inteligencia artificial en la enseñanza y el abordaje de problemáticas como el absentismo escolar o la violencia de género. A través de un enfoque interdisciplinario, se busca promover la reflexión crítica y la acción transformadora en el ámbito educativo, reconociendo la importancia de la investigación como motor de cambio y la innovación como medio para alcanzar una educación más inclusiva, equitativa y sostenible. Cada contribución en este volumen representa un eslabón en la construcción de una educación orientada hacia la consecución de los ODS, que aspira a formar ciudadanos críticos, comprometidos con el bienestar de la sociedad y el cuidado del planeta. En este sentido, el presente libro aspira a ser una herramienta valiosa para académicos, docentes, estudiantes y profesionales interesados en el desarrollo de una educación que contribuya a un futuro más justo y sostenible para todos.
Game-based-learning como metodología de inclusión del juego en el aula
Juan José Victoria Maldonado, Marta Montenegro Rueda, José Fernández Cerero, Carmen Rocío Fernández Fernández
págs. 13-17
La educación física del todo: el modelo desde la perspectiva no lineal
Sebastián Espoz Lazo, Claudio Farías Valenzuela, Pedro Ángel Valdivia Moral
págs. 19-34
El papel de la Educación Física: una mirada desde la perspectiva del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
Marta Montenegro Rueda, Manuel Enrique Lorenzo Martín, Natalia Moreno Palma, Blanca Berral Ortiz
págs. 35-41
Clima motivacional en deportes de combate y artes marciales: edad, tiempo de práctica y nivel deportivo
Manuel Antonio Ortiz Franco, Dilan Galeano Rojas, Sebastián Espoz Lazo
págs. 43-55
Learning analytics: una aproximación crítica a su potencial
Manuel Enrique Lorenzo Martín, Pepa Haba García, Nuria María Murcia Ballesta, José Antonio Martínez Domingo
págs. 57-63
Psicología con propósito: reflexiones hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Claudia Patricia Navarro Roldán, Nancy Lizeth Ramírez Roncancio
págs. 65-76
Gamificación en el aula: ventajas e inconvenientes
Pepa Haba García, Blanca Berral Ortiz, Carmen Rocío Fernández Fernández, José Fernández Cerero
págs. 77-81
Pensando distinto por una convivencia pacífica en el contexto escolar colombiano
Nancy Lizeth Ramírez Roncancio, Virgelina Castellanos Páez, Lady Mayerli Vergara Estupiñán
págs. 83-95
págs. 97-107
Acompañamiento psicoeducativo: una forma de mitigar la deserción
págs. 109-118
Docentes innovadores para un futuro sostenible: capacitación en IA generativa
Rubén Juárez Cádiz, Cristina Pinto Díaz, María Bueno Guerrero, Carmen Oliveros Cabrera
págs. 119-131
Conectando objetivos globales: sostenibilidad educativa y la influencia transformadora de la IA en la formación de estudiantes
Cristina Pinto Díaz, María Bueno Guerrero, Carmen Oliveros Cabrera, Rubén Juárez Cádiz
págs. 133-148
La evidencia científica en educación: oportunidades y desafíos
Nuria María Murcia Ballesta, José Antonio Martínez Domingo, Juan José Victoria Maldonado, Natalia Moreno Palma
págs. 149-155
págs. 157-164
págs. 165-175
Relaciones familiares en adolescentes con conducta de rechazo escolar
María Pérez Marco, Andrea Fuster Rico, Nelly Lagos San Martín
págs. 177-188
págs. 189-201
págs. 203-216
Revolucionando la formación docente para la inclusión: el impacto de la inteligencia artificial generativa en el desarrollo de competencias pedagógicas y su contribución a los ODS
María Bueno Guerrero, Carmen Oliveros Cabrera, Rubén Juárez Cádiz, Cristina Pinto Díaz
págs. 217-229
Transformando la enseñanza: la influencia de la inteligencia artificial generativa en el desarrollo de competencias pedagógicas
Carmen Oliveros Cabrera, Rubén Juárez Cádiz, Cristina Pinto Díaz, María Bueno Guerrero
págs. 231-244
Entrenamiento de habilidades socioemocionales para el ajuste psicológico de jóvenes deportista
Juan González Hernández, Gustavo Carlo, Pedro Ángel Valdivia Moral, Álvaro Rodríguez Franco
págs. 245-257
Pedagogía no lineal y deporte en Educación Física: estudio de revisión
Dilan Galeano Rojas, Josivaldo de Souza Lima, Pedro Ángel Valdivia Moral
págs. 259-271
La importancia de la Educación Física: impactos fundamentales en la salud y el bienestar estudiantil
Josivaldo de Souza Lima, Dilan Galeano Rojas, Manuel Antonio Ortiz Franco, Claudio Farías Valenzuela
págs. 273-279
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados