Las experiencias, prácticas y políticas inclusivas centradas y dirigidas junto a la infancia son esenciales si queremos construir entornos socioeducativos que respeten los derechos de todas las personas y den a la infancia el lugar que le corresponde. La participación infantil es un derecho y una práctica educativa que fomenta la transformación social y constituye un requisito imprescindible para conseguir sociedades más cohesionadas y democráticas. La necesidad de impulsar la participación activa de la infancia y la adolescencia está vinculada al reconocimiento de este sector como una parte de la ciudadanía que es capaz y tiene derecho a decidir.
En este libro se presentan diferentes prácticas inclusivas que promueven la participación activa de la infancia, desarrollándose estas tanto en entornos escolares como en contextos sociales. Experiencias todas ellas que nos brindan la oportunidad de conocer ejemplos prácticos que se están llevando a cabo en nuestros entornos cercanos y que pretenden, además, ser fuente de inspiración para que se extiendan a otros contextos.
Educación inclusiva, sostenibilidad y conexión entre escuelas: valoración de un proyecto internacional
Samantha Mulloni Martínez, Isabel Fernández Menor, Irene Crestar Fariña, María Angeles Parrilla Latas
págs. 17-28
Menores con enfermedades raras (EERR): acogimiento y respuestas a las familias desde una mirada inclusiva
Joxe Jimenez Jimenez, Nagore Ozerinjauregi, Estibaliz Amenabarro Iraola
págs. 29-42
págs. 43-52
págs. 53-64
Profesiones para una educación inclusiva: el caso de las intérpretes de lengua de signos en la comunidad autónoma de Galicia
págs. 65-78
Irene Crestar Fariña, María Esther Martínez Figueira, Isabel Fernández Menor, Samantha Mulloni Martínez
págs. 79-91
Aintzane Rodríguez Poza, Irati Amunarriz Iruretagoiena, Peio Manterola Pavo, Joana Miguelena Torrado
págs. 95-108
Impulsando la infancia en riesgo de exclusión social: evaluación de resultados del programa de atención a la primera infancia de Save the Children España
págs. 109-120
Entornos protectores y seguros en el ámbito del ocio educativo: el delegado de protección como agente activo de cambio
págs. 121-132
págs. 133-146
Importancia de la formación para un uso responsable de Internet desde la óptica de los adolescentes
Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, Olalla García Fuentes
págs. 147-158
págs. 159-172
Sobrevivir entre pantallas: la urgencia de la alfabetización audiovisual en adolescentes
págs. 173-184
págs. 185-194
Discapacidad y educación inclusiva: el potencial de la asistencia personal infantil
págs. 195-206
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