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Género y educación ante la manipulación de la comunicación

Imagen de portada del libro Género y educación ante la manipulación de la comunicación

Información General

Resumen

  • Los medios de comunicación de masas sirven como vínculo con la realidad (Saperas, 1987); al fin y al cabo, (re)presentan y (re)interpretan el mundo. Así, consiguen formar parte de nuestra idea y visión de todo aquello que nos rodea, creando y aportando al imaginario colectivo (Adorno, 2008; Huici, 2018). Esto pone en valor dos cuestiones. La primera es la visibilidad, refiriéndonos con ella a qué y a quiénes muestran los media; en otras palabras, aquello que se presenta a los receptores y, por oposición, aquello que se excluye del discurso: tanto lo que está como lo que no es parte de esa imagen concreta de la realidad que se aporta a la audiencia. La segunda es la representación, es decir, el cómo se muestra en los medios. Siguiendo estos conceptos, no es difícil deducir que los medios de comunicación tienen capacidad para construir narrativas completas en las que se legitiman discursos, normalmente los hegemónicos, mientras trabajan en detrimento de otros. De aquí, que la manipulación por parte de los medios de comunicación de masas haya sido una temática de interés tanto a nivel social como académico, por ejemplo, con el estudio de los efectos de estos medios y las numerosas teorías que de esto han derivado (e.g., la teoría aguja hipodérmica o la teoría del cultivo, entre otras). Sin embargo, aquí nos centraremos en aquello que no se representa o, incluso, de lo que se representa erróneamente y, por ende, crea una idea falsa (o manipulada) de la realidad que nos rodea.

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