Los medios de comunicación de masas sirven como vínculo con la realidad (Saperas, 1987); al fin y al cabo, (re)presentan y (re)interpretan el mundo. Así, consiguen formar parte de nuestra idea y visión de todo aquello que nos rodea, creando y aportando al imaginario colectivo (Adorno, 2008; Huici, 2018). Esto pone en valor dos cuestiones. La primera es la visibilidad, refiriéndonos con ella a qué y a quiénes muestran los media; en otras palabras, aquello que se presenta a los receptores y, por oposición, aquello que se excluye del discurso: tanto lo que está como lo que no es parte de esa imagen concreta de la realidad que se aporta a la audiencia. La segunda es la representación, es decir, el cómo se muestra en los medios. Siguiendo estos conceptos, no es difícil deducir que los medios de comunicación tienen capacidad para construir narrativas completas en las que se legitiman discursos, normalmente los hegemónicos, mientras trabajan en detrimento de otros. De aquí, que la manipulación por parte de los medios de comunicación de masas haya sido una temática de interés tanto a nivel social como académico, por ejemplo, con el estudio de los efectos de estos medios y las numerosas teorías que de esto han derivado (e.g., la teoría aguja hipodérmica o la teoría del cultivo, entre otras). Sin embargo, aquí nos centraremos en aquello que no se representa o, incluso, de lo que se representa erróneamente y, por ende, crea una idea falsa (o manipulada) de la realidad que nos rodea.
Género y educación ante la manipulación de la comunicación: introducción
Sara Rebollo-Bueno, Cristina Algaba, Luis Manuel Fernández Martínez
págs. 13-18
Feminismo y pop: análisis del videoclip de “MERICHANE” de Zahara
págs. 20-42
Ellos criminales, ellas prostitutas sin clientes: el sesgo de género al margen de la ley en el "thriller" español
págs. 43-63
La identidad del cuidado desde el arte contemporáneo: una perspectiva de género sobre el trabajo reproductivo
págs. 64-83
En clave de re. Tertulias de rebotica: "rei"vindicando el papel de la mujer en la ciencia farmacéutica española: "re"escribiendo la historia en femenino
Antonio Ramos Carrillo, Juan Núñez-Valdés, Esteban Moreno Toral, Rocío Ruiz Altaba
págs. 84-101
Discursos sobre la gestación subrogada en España: aproximación a los marcos interpretativos de los partidos políticos alrededor de la cuestión de la mujer
págs. 102-122
págs. 123-152
Feminismos africanos: variedad de fórmulas para una lucha común a través del caso de Guinea Bissau
págs. 153-170
El caso "Bodyform": la búsqueda de la originalidad en el universo de lo femenino
María Romero Calmache, Elena Capapé, Hector Javier Oliva Cantin
págs. 171-187
La representación del universo femenino en el cine de autor latinoamericano dirigido por mujeres: análisis de Noche de fuego (Tatiana Huezo, México, 2021)
Claudia de la Caridad González Catalán, José Carlos Jiménez Revuelta
págs. 188-204
Pioneras del periodismo cubano decimonónico: la «lucha almada» de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Domitila García de coronado
págs. 205-222
págs. 223-238
Representación de las amistades entre mujeres en series de ficción: análisis de las relaciones femeninas en "The Sex Lives of College Girls" (HBO Max, 2021)
págs. 239-252
Carmen Martín Gaite y las teorías de la comunicación: una aproximación a su concepto de interlocución
págs. 253-269
págs. 270-288
págs. 290-316
Sociedad informacional y del conocimiento en la era digital: experiencias educativas en España
págs. 317-334
El compromiso con la educación: un taller para prevenir contra las fakes news
Noelia Navarro Gómez, María Dolores Pérez Esteban, Ana María Martínez Martínez
págs. 335-347
págs. 348-362
Un cambio en el aprendizaje universitario: aplicación práctica de la inteligencia artificial en el Grado en Comunicación Digital
págs. 363-380
págs. 381-398
Periodismo no polarizado en la universidad: el “Legado Colmenarejo” como proyecto de innovación docente
Miguel Ángel Sánchez de la Nieta, Ernesto Villar Cirujano, Julio Pulido Zaragoza
págs. 399-420
págs. 421-435
Ideologías de dominación en los libros de texto: los conceptos de "relajación" y "vacilación" en los manuales de Lengua aplicados al andaluz
págs. 436-452
págs. 453-471
págs. 472-486
Gestión para la evaluación del TFG: rúbrica y herramientas antiplagio para la Inteligencia Artificial
págs. 487-504
El pensamiento crítico en Educación Superior: formación inicial docente
Marta García Jiménez, Javier Mula Falcón, María Asunción Ríos Jiménez
págs. 505-522
Educación para los medios: análisis del lenguaje audiovisual
págs. 523-540
Educación en valores y análisis crítico desde una experiencia interdisciplinar: circuito motriz con exergames
Sara Suárez-Manzano, Fátima Aguilera Padilla, Rocío Jodar Jurado, Carmen María Sánchez Morillas
págs. 541-557
La desinformación científica y la educación para la salud: análisis de noticias de la prensa digital como medio para fomentar el pensamiento crítico del profesorado en formación
Fátima Aguilera Padilla, Sara Suárez-Manzano, Carmen María Sánchez Morillas, Rocío Jodar Jurado
págs. 558-573
Un plan frente a la posverdad: contenidos, competencias y hablidades sinecuanon en el Grado en Periodismo
págs. 574-591
págs. 592-606
Principios de gramática cognitiva en la enseñanza de "E/LE": el potencial de lo icónico en la transmisión del valor gramatical y semántico: reflexiones y una propuesta sobre el contraste entre "haber" y "estar"
págs. 607-629
págs. 630-648
Los canales de comunicación interna en una universidad privada
Soraya Munoz-Perez, Álvaro Pérez Araújo, Marián Queiruga Dios
págs. 649-664
págs. 665-683
Transgredir el cine trans canónico desde una orientación afectiva basada en la corporalidad: análisis de caso: Olivia en "Lingua Franca" (Isabel Sandoval, 2019)
págs. 685-702
Mendas y lerendas: una revisión de las violencias de género en los medios españoles de los 90 desde una perspectiva LGTBIQ+
págs. 703-723
Narrativas audiovisuales para la diversidad: Yo soy yo
págs. 724-738
La corporeidad digital y la lectura identitaria del sexo en los videojuegos: el caso de "Cyberpunk 2077"
págs. 739-758
págs. 759-780
La vampira lesbiana "mainstream" en "La primera muerte" (V.E. Schwab, Netflix, 2022)
LLedó Morales Roig, Shaila García Catalán, Jessica Izquierdo Castillo
págs. 781-801
págs. 802-815
págs. 816-832
Entre el Negro Matapacos y la Virgen de las Barricadas: imágenes e imaginarios de transformación social en Chile
págs. 834-848
págs. 868-880
págs. 881-898
Educación en las calles: una comunicación pensada desde el territorio
págs. 882-896
Pensar, un proceso diverso e inclusivo: una mirada epistemológica
págs. 897-907
Ciudadanía digital a través de los medios de comunicación en línea: manifestaciones y percepciones en Ecuador
págs. 908-924
Hacia una conceptualización ampliada del bertsolarismo: entre comunicación genuina y texto teatralizado
págs. 925-940
págs. 941-963
Urdimbre 4.0: resignificación de espacios y "timing" del ciberactivismo feminista
págs. 964-984
Evaluación del diseño e implementación de la estrategia de comunicación y cambio social ‘Pongámonos Dignos’: un abordaje para contribuir a la prevención de la violencia juvenil en la comuna I de Soacha, Cundinamarca
págs. 985-1014
págs. 1016-1032
Creación de una aplicación de móvil con cuestiones para utilizarla en el Grado de Bioquímica
Josep Joan Centelles Serra, Estefanía Moreno Guillén, Santiago Imperial Ródenas, Pedro de Atauri
págs. 1033-1055
Estereotipos de género en los videojuegos japoneses: el cambio ideológico en la franquicia Pokémon
págs. 1056-1072
Periodistas especializados, youtubers y The Last of Us: comparativa de la cobertura mediática en YouTube de una serie de éxito
págs. 1073-1094
La representación de personajes históricos en el videojuego: Nikola Tesla, ¿manipulación estética y narrativa?
págs. 1095-1110
Pasado y presente de la información sobre ocio interactivo: análisis comparativo de las publicaciones en papel de la prensa especializada en videojuegos
págs. 1111-1134
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados