La Universidad como ente vivo responde a la típica necesidad homeostática de evolucionar para adaptarse a su medio ambiente: la sociedad. Esta capacidad de cambio para ajustarse a los nuevos tiempos la desarrolla a través de dos mecanismos: Innovación e Investigación, haz y envés de la moneda del progreso en todos los campos del saber. Una vez asentados estos nuevos logros, llegada es la hora de transmitirlos en las aulas (docencia) y retroalimentarlos con los ecos de la Academia (publicaciones).
Como cinta de Moebius que une estas dos funciones, enseñanza y divulgación, hay que incardinar el presente libro pues está conformado por capítulos derivados de investigaciones innovadoras en las diversas áreas del saber universitario, de manera que sus contenidos ya pueden pasar a las aulas como corpus curricular merced a su presentación agrupada temáticamente en estas páginas. Se trata de un compendio de nuevas diagnosis, resultados, formas, soluciones, respuestas, aplicaciones y modelos que explican la cambiante realidad, acuciada por unos miembros de la Academia que la mantienen actual, fresca y viva desde sus reflexiones y trabajos científicos.
La colección ?Comunica?, a la que pertenece este título, tiene por objeto servir de vehículo a los contenidos llamados a protagonizar los trabajos académicos de vanguardia en los próximos años: desde las competencias digitales de la moderna comunicación hasta las TIC, pasando por los nuevos lenguajes; del neuromarketing a los grandes datos a través de las capacidades de las nuevas tecnologías; desde la docencia participativa hasta los sistemas de enseñanza en línea mediante las posibilidades que ofrecen la nueva telefonía e Internet? Toda la Academia se incorpora al futuro con iniciativas como la presente ya que su misión y visión coinciden en considerarla como alma máter (madre nutricia) de la ciencia y de los científicos. El perpetuum mobile de nuestra vida, nuestra cultura y nuestra sociedad se acompasa a sus avances.
La solidez científica de los textos aquí publicados está plenamente avalada gracias a la rigurosa implantación del habitual proceso garante, basado en la revisión a priori o arbitraje por dobles pares ciegos (peer review), deudor del esfuerzo de más de 200 doctores universitarios, sin renunciar a la más antigua tradición universitaria, a posteriori, que obliga al opositor de lo publicado a soportar el peso de la prueba.
Estamos convencidos de que iniciativas como la del presente texto, stricto sensu, y, lato sensu, la de la colección donde se incardina, se erigen en su momento de publicación como la punta de lanza de los contenidos en Ciencias Sociales, en Artes y Humanidades y en el ámbito de la Docencia, especialmente, y de que servirán de base e inspiración para futuros trabajos, pues la velocidad del avance científico es vertiginosa por lo que en la mayor o menor influencia futura de lo publicado radicará el valor de lo aquí expuesto.
El presente libro está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la Asociación cultural Historia de los Sistemas Informativos y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investigación en Comunicación Concilium.
“Los monstruos que me hicieron sentir”.: Proyecto sobre los monstruos de los álbumes ilustrados, como recurso para trabajar la inteligencia emocional en Educación Infantil
págs. 31-42
págs. 43-56
págs. 57-69
págs. 71-82
Aprendizaje por Servicio mediante un proyecto de consultoría para un destino turístico
Alejandra Boto Álvarez, Juan Sevilla Álvarez, Daniel Herrera Arenas, Francisco García Pérez, Nuria López Mielgo, Enrique Loredo
págs. 83-96
págs. 97-110
págs. 111-120
págs. 121-134
págs. 135-142
págs. 143-158
Perspectiva de futuros docentes de Educación Infantil y desarrollo de colaboración en la escuela
Eduardo X. Fuentes Abeledo, Nuria Abal Alonso, Pablo César Muñoz Carril
págs. 159-170
María Teresa Fuertes Herreras, María Carmen Balaguer Fábregas, María Yolanda Fernández Ramos, Mónica Fernández
págs. 171-184
Inventarios del desarrollo y su utilización en educación
Valentina Gómez Dominguez, María Teresa Gómez Domínguez, Laura Sánchez Pujalte
págs. 185-198
El Aprendizaje Servicio Crítico en “ SApS ODS?”. Aprendiendo a pensar a través de la acción
Roser Grau Vidal, María Jesús Martínez Usarralde, María del Carmen Lloret Català
págs. 199-218
págs. 219-232
págs. 233-242
págs. 243-252
págs. 253-266
Aprendizaje activo y práctica del derecho en las instituciones públicas: el parlamento universitario
págs. 267-276
págs. 277-289
Cambio Climático y Sostenibilidad en las aulas de Secundaria. Una propuesta metodológica
Olga Mayoral García-Berlanga, Raquel de Rivas Verdes-Montenegro
págs. 289-302
págs. 303-312
págs. 313-325
págs. 327-338
págs. 339-350
Nuevas estrategias educativas en el ámbito jurídico durante el actual contexto de crisis sanitaria
María Isabel Montserrat Sánchez-Escribano, Antonia Paniza Fullana
págs. 351-357
págs. 359-369
págs. 371-383
Evaluación de los espacios de aprendizaje utilizados en la Educación secundaria Española
Julián Roa González, Almudena Sánchez Sánchez, Natalia Sánchez Sánchez
págs. 385-391
págs. 393-404
págs. 405-417
págs. 419-429
Cómo hablar de arte a las niñas y niños en educación infantil. Una propuesta de investigación/acción
págs. 431-442
págs. 443-449
págs. 451-461
págs. 463-477
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