E l presente libro se deriva de los trabajos conjuntos que hemos venido construyendo al interior de la Red de Investigación en Educación y Pensamiento Contemporáneo – RIEPCO. La Red nos ha permitido tejer un proyecto estratégico que, a su vez, le da vida a la misma en la articulación de las investigaciones adelantadas por cada miembro dentro de sus instituciones y países de origen. En este sentido, el proyecto colectivo Pensar de Otro Modo se constituye, desde su génesis, como una especie de proyecto “araña” que, en su propósito de servir como canal para poner en sintonía las múltiples inquietudes del grupo, actúa como eje gravitacional de los intereses, pesquisas e indagaciones de los investigadores nacionales e internacionales que conforman RIEPCO. Es así como los trabajos que componen el libro resultan de investigaciones que se vienen sumando a este esfuerzo común y que, como una tela de araña, permite conectar y actualizar diálogos, convergencias e inexiones en torno a las formas y aplicaciones de las herramientas foucaultianas para pensar la educación y la pedagogía. Un trabajo en red o, si se preere, un trabajo investigativo en-redado. Es en este sentido que el proyecto editorial que en esta oportunidad hemos llamado Educación y pensamiento contemporáneo. Práctica, experiencia y educación, es concebido como un libro pretexto, un libro conversación, un libro encuentro para continuar explorando la potencia de la caja de herramientas foucaultiana en la investigación en educación y pedagogía pero, esta vez, enfocados en las categorías de práctica y experiencia y a través del diálogo con otros autores contemporáneos.
pág. 47
pág. 61
pág. 83
pág. 103
pág. 121
pág. 149
Hacia una educación de concesiones imposibles: reflexiones a partir de “Las confesiones de la carne”
pág. 179
Analítica pedagógica de la subjetivación y del reconocimiento: los aportes de Michel Foucault y Judith Butlerpara pensar la interacción educativa
pág. 191
pág. 217
pág. 239
pág. 257
pág. 283
La enseñanza: un análisis de las ideas de bildsamkeit (formabilidad) en Kant y Herbart
pág. 305
Un profesor de enseñanza secundaria llamado Emil Cioran: el relato de su alumno Ștefan Baciu
pág. 325
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados