Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza: un análisis de las ideas de bildsamkeit (formabilidad) en Kant y Herbart

  • Autores: Ana Cristina León Palencia
  • Localización: Educación y pensamiento contemporáneo: Práctica, experiencia y educación / coord. por Oscar Espinel, 2020, ISBN 978-958-763-442-6, pág. 305
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching: an analysis of the ideas of bildsamkeit(formability) in Kant and Herbart
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este texto presenta una aproximación al conceptode bildsamkeit o formabilidad, a partir de losplanteamientos de un filósofo que hizo pedagogíay de un pedagogo que hizo filosofía, valga decir,los alemanes Kant y Herbart, en cuyas propuestasse explora el lugar de la enseñanza en la configuraciónde lo humano. Tres momentos constituyenesta reflexión: en el primero, se introducen algunasgeneralidades del trabajo pedagógico de ambosautores, a propósito de la idea de Bildsamkeit. Ensegundo lugar, se describen algunos conceptosque caracterizan su comprensión sobre lo educativo,para Kant vía los conceptos de cuidado ydisciplina y, para Herbart a través del gobierno yla disciplina. En tercer lugar, se profundiza en lacomprensión de enseñanza propuesta por Kant yHerbart y se concluye con un llamado a la atenciónsobre su lugar en los debates contemporáneos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno