El libro Prácticas docentes universitarias en Didáctica de las Ciencias Sociales: investigaciones y experiencias es una publicación surgida como resultado del Proyecto de Innovación Educativa (PIE 19/021), denominado “Investigar para Innovar: Desarrollo profesional docente en Didáctica de las Ciencias Sociales”, y del Grupo de Innovación Docente (21-22-1-06C), “Investigando Prácticas Docentes Universitarias Innovadoras en Didáctica de las Ciencias Sociales”. Ambos proyectos han estado coordinados por los responsables de esta obra al tiempo que han sido financiados respectivamente por las universidades de Málaga y Almería. La obra recoge estudios de diferentes universidades españolas que comparten la necesidad de conocer la práctica docente universitaria, particularmente desde la perspectiva del alumnado, para avanzar en la formación del profesorado de todas las etapas educativas. La introducción de este tipo de perspectivas de investigación resulta absolutamente clave para intentar mejorar, en la medida de lo posible, la intervención docente universitaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El conjunto de colaboraciones que recoge la monografía da muestra de manera profunda y detallada, de las acciones del profesorado de Educación Superior en Didáctica de las Ciencias Sociales, para analizarlas y transformarlas en aras de implementar en los procesos educativos dinámicas innovadoras y eficientes dentro de dicha área de conocimiento. Hay que destacar especialmente aquellos trabajos que han aplicado el Cuestionario para el conocimiento y evaluación de las prácticas educativas universitarias del profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, un instrumento elaborado para analizar nuestra práctica docente. Este cuestionario se concibe como una herramienta clave para recoger información cuantitativa que nos permita conocer cómo percibe el profesorado en formación nuestra práctica, en qué medida somos un modelo docente y un referente para construir la identidad profesional del alumnado.
Álvaro Chaparro Sainz (pr.), Carmen Rosa García Ruiz (pr.)
págs. 11-19
págs. 23-47
págs. 49-61
págs. 63-74
La formación en la competencia docente en la Didáctica de las Ciencias Sociales: percepciones del profesorado en formación de Educación primaria
págs. 75-87
págs. 89-101
págs. 103-114
Una línea de investigación sobre el pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado
Antoni Santisteban Fernández, Neus González Monfort, Gustavo A. González Valencia
págs. 115-130
Evaluar la formación del profesorado para enseñar geografía en secundaria
María del Mar Felices de la Fuente, Manuel José López Martínez
págs. 147-158
págs. 159-175
págs. 177-189
Las relaciones entre innovación e investigación en la formación del profesorado de Educación Primaria: una experiencia en el GEP de la UAB
Mariona Massip Sabater, Marina Casadellà, Antoni Santisteban Fernández
págs. 193-206
Recursos para la práctica docente en didáctica del paisaje: implementación y resultado
Enrique Eugenio Ruiz Labrador, Ana María Hernández Carretero, Francisco Javier Jaraíz Cabanillas
págs. 207-223
El uso del cómic desde la práctica docente universitaria: un recurso didáctico en el aula para la formación inicial del profesorado
págs. 225-233
María del Consuelo Díez Bedmar, Matilde Peinado Rodríguez, Antonia García Luque, Alba de la Cruz Redondo
págs. 235-246
Patrimonio y ciudadanía democrática. Itinerarios por el patrimonio bélico de la Guerra Civil en Jaén
Santiago Jaén Milla, Ildefonso David Ruiz López, Javier Contreras Becerra
págs. 247-258
págs. 259-272
págs. 273-283
págs. 285-301
págs. 303-313
págs. 315-332
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados