Ha sido reseñado en:
Laura Carril Cortina (res.)
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 33, Nº 3, 2022, págs. 162-163
Como se muestra en el libro, la compleja realidad de la transición a la vida adulta requiere de intervenciones individualizadas y adaptadas. Así, la juventud migrante presenta una situación notablemente diferenciada que requiere de estrategias propias. Son condicionantes específicos de los menores de nacionalidad no española, entre otros, el itinerario migratorio y sus consecuencias, los obstáculos legales y la estigmatización presente en los discursos sociales.
En el libro se tratan estos aspectos tan presentes en la literatura científica sobre la cuestión, pero, al tiempo, se potencian líneas de investigación, hasta la fecha poco exploradas, como la de la presencia emocional de la familia de los menores no acompañados. En este sentido, el libro supone una notable contribución a la literatura científica sobre el proceso de transición a la vida adulta de la juventud en situación de vulnerabilidad y dificultad social. Los trabajos que se publican están realizados según rigurosos estándares académicos y científicos. Las voces de los jóvenes nos aproximan al valor del referenciado, especialmente el profesional que viene a paliar ese déficit de apoyo social tan presente en la juventud con medida administrativa de protección. En definitiva, la publicación aporta un conjunto de investigaciones de indudable valor para el conocimiento científico sobre la emancipación de la juventud y el tránsito a la vida adulta.
págs. 27-40
págs. 41-54
págs. 55-70
Deconstructing resilience: A note of caution
págs. 71-82
págs. 83-94
Influencia del apoyo social percibido en el duelo migratorio de migrantes no acompañados extutelados
págs. 95-108
págs. 109-122
Isabel Martínez Sánchez, Margarita Vasco González, Fernando López-Noguero, José Alberto Gallardo-López
págs. 123-134
págs. 135-146
págs. 147-160
Juventud extutelada, territorio y derechos. Una investigación para un modelo propio
Jesús M. Fernández de Sevilla, Juan Antonio Martínez, Emilia Rojo, Pablo Jaquero Yepez
págs. 161-168
Itinerarios educativos y tránsito a la vida adulta: El caso del País Vasco
Aintzane Rodríguez Poza, Joana Miguelena Torrado, Paulí Dávila Balsera, Luis María Naya Garmendia, Irati Amunarriz Iruretagoiena
págs. 169-180
Tipo de encuentro que nos acerca a las familias
Begoña Redondo Orúe, María Rodriguez Carrascasa, Aurora Martín Izquierdo
págs. 181-190
El plan de autonomía personal de la comunidad de Madrid: Situación actual y retos de futuro
págs. 191-208
págs. 209-222
Relaciones socioafectivas para la inclusión de los jóvenes egresados del sistema de protección: Percepción de los educadores
Francisco Javier García Castilla, Ángel de Juanas Oliva, Rosa María Goig Martínez, Jorge Díaz Esterri
págs. 223-234
El trabajo universitario interdisciplinar, comunitario y colaborativo en cifras
Claudia Guzmán Zárate, Aleida Rojas Barranco, Karla Monserrat Villaseñor Palma, Mónica Fernández Álvarez
págs. 235-252
págs. 253-268
Metodología en la construcción de la confianza: Acompañar jóvenes en su autonomía y viviendas de transición
págs. 269-282
Acción socioeducativa con adolescencias vulnerabilizadas a través del rap
Noemí Laforgue Bullido, David Abril Hervàs, Beatriz Malik Liévano
págs. 283-295
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados