En la cumbre que celebró el Consejo de Europa en Lisboa en el año 2000 se acordó que todas las políticas públicas de la Unión Europea debían guiarse tomando como criterio la consecución de la cohesión social (CS) europea. Se pretendía que, en el año 2010, esa meta se hubiera logrado. Aunque no ha sido así, aún están vigentes los principios y objetivos allí señalados. Posteriormente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe también planteó su utilidad como criterio que orientara el desarrollo regional. En ese marco, en Laeken (Bélgica) se elaboró, en el año 2001, un portafolios de evaluación de los avances de los países europeos en CS, y en 2005, el Consejo de Europa publicó la guía de indicadores para planificar y evaluar las políticas de CS. Los grupos de investigación GEM Educo –de educación y cohesión social– e InnovaMIDE –de innovación docente– de la Universitat de València se plantearon, apoyados en diversos proyectos de I+D, diseñar modelos de evaluación de la calidad de las instituciones y los sistemas educativos tomando como criterio de calidad la CS. Así pues, una vez diseñados los programas para evaluar las instituciones escolares preuniversitarias, se aborda en esta ocasión el análisis teórico para diseñar un modelo de evaluación de las titulaciones universitarias dentro del marco de la CS.
José González Such, Jesús Miguel Jornet Meliá, Carlos Sancho-Álvarez, Purificación Sánchez Delgado, María Jesús Perales Montolío, Sonia Ortega Gaite, Margarita Bakieva
págs. 15-25
Sentido de pertenencia como dimensión de evaluación en UNIVECS
Purificación Sánchez Delgado, María Carmen Bellver Moreno, Judith Quintano Nieto, Elena Ruiz Ruiz
págs. 27-37
Inclusión educativa como dimensión de evaluación en UNIVECS
Cristina Duart Carrión, María Marco Calderón, Encarna Vázquez Garrido
págs. 39-48
Bienestar social: definición del constructo dentro del modelo UNIVECS
Ana Ancheta Arrabal, Laura García Raga, Luis Miguel Lázaro Lorente
págs. 49-60
Sostenibilidad como dimensión de evaluación en UNIVECS
Borja Mateu Luján, Pablo Garrido López, Bertha Noemí Guamán Guaya
págs. 61-72
Movilidad social como constructo de UNIVECS
Margarita Bakieva, Sonia Ortega Gaite, María Jesús Perales Montolío, María Tejedor Mardomingo
págs. 73-85
págs. 85-95
El constructo confianza en el modelo UNIVECS
Ana Rosa Bodoque Osma, Amparo Martínez Cano, María Jesús Pardo Guijarro
págs. 97-104
págs. 105-112
El mapa de indicadores del modelo UNIVECS (MI-UNIVECS)
Jesús Miguel Jornet Meliá, José González Such, Margarita Bakieva, Sonia Ortega Gaite, María Jesús Perales Montolío, Purificación Sánchez Delgado, Carlos Sancho-Álvarez
págs. 113-138
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