Los trabajos que contiene este libro muestran la amplitud de posibilidades y opciones a la hora de abordar la investigación vinculada al patrimonio y a las artes, con una notable presencia de textos que responden a una inquietud educativa y al reto de la mediación. Se trata de una obra que contiene 48 capítulos centrados temáticas de actualidad y experiencias recientes vinculadas a la educación patrimonial, por un lado, y al aprendizaje y la enseñanza de las artes y la creatividad, por otro. En sus páginas, se describen actividades y propuestas que amplían el concepto de patrimonio y lo revisan desde la mirada creadora, con ejemplos como la reinterpretación del paisaje o de la ciudad, entre otros enfoques posibles. Además, se profundiza en estrategias de alfabetización visual, artística y mediática, con investigaciones sobre dibujo, grabado, cine o redes sociales. Se trata de un material de gran utilidad para quien tenga interés en conocer y consultar la amplia gama de posibilidades de desarrollo investigador de la Educación Artística.
Educación Patrimonial en la Educación Primaria: proyecto “Nuestro Patrimonio”
págs. 16-32
Vida familiar y educación artística y patrimonial: una investigación educativa a partir de experiencias familiares autopoéticas
págs. 33-57
págs. 58-70
Patrimonio inmaterial: La web como instrumento para la alfabetización audiovisual en la generación de narrativas no lineales interactivas
Ángela Barrera García, Ángel García Roldán, María Dolores Álvarez Rodríguez
págs. 71-90
págs. 91-109
Las arquitecturas de guerrero: la abstracción como recurso creativo para la educación artística y patrimonial
Antonio Manuel Fernández Morillas, Rafaèle Genet Verney, Pilar Manuela Soto Solier
págs. 110-129
La arquitectura “malvada” en las producciones Disney: lo medieval como sinónimo de lo perverso
págs. 130-149
págs. 150-170
Mediaciones de emergencia en la Sala d’Art Jove 2021: un proyecto ecológico, situado y táctico
págs. 171-192
Patrimonio material e inmaterial en Educación Primaria: ruta por la huerta tradicional y el molino de picar esparto de Ojós, Valle de Ricote, Murcia
págs. 193-211
Conservación integral: características de una conservación del patrimonio para el desarrollo sostenible
págs. 212-226
Didáctica del paisaje: análisis de obras de arte para sensibilizar al alumnado de Educación Primaria sobre la degradación de los paisajes culturales del sureste peninsular
págs. 227-244
págs. 245-266
En torno a la escritura expuesta: el valor de los itinerarios culturales y didácticos para el conocimiento del patrimonio artístico y literario de las ciudades
págs. 267-298
págs. 299-324
La recreación como método de conservación y difusión del patrimonio cultural: el caso del títere de sombras griego
Rosa Gutiérrez Juan, Ana Isabel Calero Castillo, Ana López Montes
págs. 325-354
Actividad de aprendizaje en conservación-restauracion: “mano policromada”
págs. 355-376
La historia material de una escultura a través de las imágenes: caso práctico San Rafael Arcángel
págs. 377-399
págs. 400-421
La imagen de la Virgen en obras pictóricas y escultóricas en la provincia de Almería: nuevas investigaciones
págs. 422-443
Iconografía mariana en la Iglesia de La Encarnación de Laujar de Andarax: estudio histórico-artístico de obras de arte
págs. 444-465
El patrimonio eclesiástico durante la Guerra Civil y posguerra: el caso de la parroquia de Arboleas
págs. 466-486
Hacia la reconstrucción del Archivo de Folklore Español de la Universidad de Columbia: el inventario de los carretes del Seminario Federico de Onís
págs. 487-511
págs. 512-527
págs. 528-542
Mujeres artistas españolas: el dibujo en la I Iberoamericana: mujer y artes visuales s. XXI: contenido y análisis de los dibujos expuestos
págs. 543-566
Arte para aprender: exposición artístico educativa en una colección institucional
María Avariento Adsuara, Paloma Palau Pellicer, Paola Ruiz Moltó
págs. 568-588
Abriendo lo invisible en la investigación-creación artística: el caso de la exposición #pielvelada
Ana Tirado de la Chica, María Martínez Morales, Ana Maeso Broncano, María Dolores Gallego Martínez
págs. 589-608
págs. 609-628
Las series de ficción en la formación académica: planteamiento didáctico para potenciar la alfabetización mediática y la Filosofía a través de Merlí en las aulas
págs. 629-648
Video essay as a cinema reviewand didactic instrument: case study: Kogonada
págs. 649-668
págs. 669-700
págs. 701-720
págs. 721-744
págs. 745-769
Redes sociales, ídolos juveniles y el aprendizaje indirecto del arte: el caso de Rosalía y Bad Bunny
págs. 770-790
págs. 791-816
págs. 817-851
págs. 852-867
“Yo x ti, Tu x mi”: arte postal y participación en contextos educativos
Irene Ortega López, Lidia García Molinero, María Gil Gayo, Roberto Fernández Vallbona
págs. 868-892
De los objetos artísticos y la necesidad de entender el proceso de manufactura: entre lo artesanal y el arte
págs. 893-913
El libro objeto sensorial como instrumento de comunicación para el aprendizaje en alumnado con necesidades educativas especiales: una experiencia en la educación artística a través de los elementos naturales
págs. 914-951
Relaciones intrínsecas entre dibujo y creación: la consideración del dibujo en el proceso creativo del artista moderno
págs. 952-979
págs. 980-997
La caricatura como comunicación y lenguajes alternativos durante la covid-19: estudio comparativo de España y Túnez
págs. 998-1015
Belkitsch: argumentos fenomenológicos en la re-confirmación de la evolución kitsch
págs. 1016-1036
págs. 1037-1051
Sobre investigación artística en la Universidad: potencialidades complejas de las imágenes
págs. 1052-1068
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados