La generación de ecosistemas de aprendizajes innovadores son unos de los pilares para la transformación de los procesos de enseñanza y el aprendizaje en instituciones de Educación Superior en la Sociedad del Conocimiento y la Comunicación. En este sentido, los estilos de enseñanza, las estrategias metodológicas activas, las comunidades colaborativas educativas, los recursos tecno-didácticos son ejes vertebradores curriculares significativos que se integran en los nuevos ecosistemas de aprendizaje frente a los entornos educativos tradicionales. El libro está constituido por ocho capítulos que describen diversas temáticas formativas, pero que tienen como denominador común la innovación y la mejora del aprendizaje en el ámbito de la Educación Superior. En ella se desgranan aspectos novedosos como el uso de la Inteligencia Artificial en entornos educativos universitarios ubicuos, la importancia de la competencia digital en los discentes para hacer frente a las dificultades sobrevenidas por la crisis de emergencia sanitaria o el uso de las redes sociales en la praxis educativa. En última instancia, en el ocaso de la obra científica, además del pilar tecnológico se vislumbran cuestiones, igual de relevantes para el desarrollo sostenible de la innovación educativa: el desarrollo de actitudes y capacidades innovadoras, el desarrollo de la inteligencia emocional y la atención plena por parte de futuros docentes o el empleo de metodologías de aprendizaje activo para favorecer el desarrollo competencial y los procesos formativos.
Innovación e inteligencia artificial en los ecosistemas educativos universitarios ubicuos
Esteban Vázquez Cano, Eloy López Meneses, César Bernal Bravo, Antonio Hilario Martín Padilla
págs. 8-19
Uso de programas mindfulness en la formación del profesorado universitario
María Inmaculada Pedrera Rodríguez, Francisco Ignacio Revuelta Domínguez, Jorge Guerra Antequera
págs. 20-34
págs. 35-45
Luis Rafael Díaz Bracamonte, Eduardo Gonzalo León Jesús, Jesús López Belmonte, José Antonio Marín Marín
págs. 46-57
págs. 58-67
Las nuevas generaciones ante las redes sociales: retos, oportunidades y riesgos
Natalia Campos Soto, Juan-Carlos de la Cruz-Campos, Magdalena Ramos Navas-Parejo, Carmen Rodríguez Jiménez
págs. 68-86
Ana María Gallardo Guerrero, Elena Conde Pascual, María José Maciá Andreu, Juan Antonio Sánchez Sáez, Benito Zurita Ortiz, Marta García Tascón
págs. 87-96
págs. 97-114
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados