Ha sido reseñado en:
El presente libro se centra en la innovación educativa universitaria que se realiza en el aula, aquella que se basa en metodologías innovadoras en los procesos de formación. Concienciados con ello, desde el Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) aportamos esta publicación, en la que expresamos la disposición y entendimiento para abordar la mejora de la docencia universitaria mediante experiencias docentes innovadoras.
Animamos a todas las personas interesadas en fortalecer su docencia con experiencias de innovación a que se adentren en el conocimiento de las prácticas educativas universitarias descritas en los diferentes capítulos de esta obra, que recoge innovaciones individuales y de grupo, especialmente en el ámbito de la Educación Social, igualmente aplicables en el campo social y comunitario, en las disciplinas "afines", como Pedagogía, Psicología, Trabajo Social o Antropología y, en general, en todas las Ciencias Sociales y de la Educación, aunque también de utilidad para otras materias o asignaturas de las diferentes titulaciones y estudios que se imparten en la Universidad. Porque la innovación docente, bien entendida, y la Universidad deben ser las dos caras de una misma moneda.
Innovación docente universitaria en Educación Social: a modo de introducción
págs. 9-18
La innovación en el discurso pedagógico universitario: ensayo para la crítica de un mito
págs. 19-30
Innovación universitaria con tecnologías digitales aumentadas
Julio Cabero Almenara, Eloy López Meneses, Miguel Baldomero Ramírez Fernández
págs. 31-42
Participación juvenil en la cibersociedad
Almudena Martínez Gimeno, José Manuel Hermosilla Rodríguez, Luisa Torres Barzabal
págs. 43-56
Las competencias ambientales del título de Educación Social: elementos clave para un aprendizaje permanente en la Universidad
Macarena Esteban Ibáñez, Luis Vicente Amador Muñoz, Victoria Pérez de Guzmán, Daniel Musitu Ferrer
págs. 57-66
La voz del alumnado en la evaluación de competencias a través de rúbricas: un proceso democrático
Rosa M. Rodríguez-Izquierdo, Rafael Manuel Hernández Carrera, Ana María Benítez Jaén
págs. 67-74
Los ODS en la Educación Superior: estrategia metodológica innovadora en las aulas universitarias
págs. 75-88
El debate social a través de noticias de actualidad como herramienta didáctica en Educación Superior
págs. 89-96
Concienciando contra la xenofobia y el racismo: experiencia de innovación en Educación Social y Trabajo Social
Teresa Rebolledo Gámez, María Teresa Terrón-Caro, Rocío Cárdenas-Rodríguez
págs. 97-106
Las TIC como estratégia de innovación docente en la Universidad: un diágnostico de necesidades en el área de Psicología Social
págs. 107-118
Experiencia de innovación docente para la formación de futuros educadores en la educación formal: el modelo SIRECA y la metodología de talleres
Francisco Javier Álvarez Bonilla, María Carmen Muñoz Díaz, Manuel Jesús Perea Rodríguez
págs. 119-130
Metodologías innovadoras para profesionales de las Ciencias Sociales: flipped classroom y aprendizaje cooperativo
págs. 131-140
Flipped classroom en educación para la salud: propuesta y experiencia en Educación Social
David Cobos Sanchiz, Encarnación Pedrero-García, Juan Agustín Morón Marchena
pág. 141
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados