Los equipos de profesores participantes en la tercera edición del Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria se han implicado significativamente en el desarrollo de acciones curriculares orientadas a la configuración del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES). De hecho, sus iniciativas preferentes se inscriben la aplicación de un modelo de diseño curricular concordante con el cambio conceptual que requiere el EEES, que han concretado en la redacción de guías docentes de asignaturas de diferentes Titulaciones.
Adicionalmente, este volumen recoge una primera muestra de investigaciones relacionadas con la valoración del tiempo y el esfuerzo que emplean los estudiantes para conseguir los objetivos de aprendizaje. Finalmente, se completa con investigaciones sobre la implementación de metodologías y estrategias de aprendizaje relevantes (enseñanza problematizada, aprendizaje colaborativo, autoevaluación, modelos de tutorización...) utilizadas en asignaturas de varias Titulaciones y Planes.
págs. 7-22
Investigar en diseño curricular: redes de docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior
págs. 23-30
págs. 31-62
E3TOOL: hacia el Espacio Europeo de Enseñanza Superior : herramientas de apoyo a la planificación docente para la implantación de las directrices de Bologna en la Universidad de Alicante
José Luis Verdú Más, José-Luis Vicedo González, Pedro José Ponce de León Amador, Maximiliano Sáiz Noeda
págs. 63-94
Las redes de investigación en docencia universitaria en el proceso de convergencia de créditos europeos. Un ejemplo práctico: elaboración de una guía docente de "Fundamentos Históricos y Antropológicos de Enfermería"
José Siles González, M. Carmen Solano Ruiz, Mercedes Núñez del Castillo, Miguel Ángel Fernández Molina, Miguel A. Castells Molina
págs. 95-116
El aprendizaje partiendo de situaciones simuladas: una alternativa educativa
María del Pilar Fernández Sánchez, María T. Ruiz Royo, María Flores Vizcaya Moreno, Manuel Luis Cibanal Juan, Juan Mario Domínguez Santamaría
págs. 117-128
Elaboración de una guía docente para la asignatura de Dirección Estratégica de la Empresa
Enrique Claver Cortés, María D. López Gamero, Bartolomé Marco-Lajara, José F. Molina Azorín, Jorge Pereira Moliner, Eva M. Pertusa Ortega, Diego Quer Ramón, Patrocinio del Carmen Zaragoza Sáez
págs. 129-152
En-red-ados con el Trabajo Social: una experiencia de convergencia educativa europea en el segundo curso de la Diplomatura en Trabajo Social de la Universidad de Alicante
Nicolás De Alfonseti Hartmann, Josefa Lorenzo García, María Teresa Mira-Perceval Pastor, Víctor M. Giménez Bertomeu, Asunción Lillo Beneyto
págs. 153-168
Violeta Migallón Gomis, José Javier Gomis Castelló, Josep Arnal García, Ricardo E. Bernabéu Rico, José Penadés Martínez
págs. 169-212
Desarrollo de metodologías docentes para las asignaturas experimentales en el área de conocimiento de Química Analítica: adecuación de los programas a la normativa de Convergencia Europea
Salvador Enrique Maestre Pérez, Alfonso Jiménez Migallón, Luis Gras García, Juan Mora Pastor, Guillermo Grindlay Lledó
págs. 213-236
Integración de las TICs en el practicum de la titulación de Maestro Especialista en Educación Física: valoración de la web TUSPR@CTICAS desde la perspectiva de los alumnos
Josefa Eugenia Blasco Mira, Rosabel Roig Vila, José Antonio Pérez Turpin, Salvador Grau Company, J. Carrió García, Eliseo Andreu Cabrera
págs. 237-266
Experiencia práctica de valoración docente: tiempo y esfuerzo de aprendizaje del alumno
Rosario Andreu Guerrero, José Antonio Fernández Sánchez, Susana de Juana Espinosa, Encarnación Manresa Marhuenda, Laura Rienda García
págs. 267-286
Violeta Migallón Gomis, José Javier Gomis Castelló, Josep Arnal García, Ricardo E. Bernabéu Rico, José Penadés Martínez
págs. 287-306
Dedicación al alumnado de Ingeniería Química a la asignatura de Expresión Gráfica
María Carmen Díaz Ivorra, Eloy Sentana Cremades, María Teresa Pérez Carrión, Irene Sentana Gadea, Roberto Tomás Jover
págs. 307-324
págs. 325-352
Nuria Olga Grané Teruel, María Luisa Martín Carratalá, Claudia E. Domini, Antonio Canals Hernández, Juan C. Sánchez Melero
págs. 353-374
El portafolio discente como método de aprendizaje autónomo
Antonia Montes Fernández, María Jiménez Delgado, María del Mar Carrasco Andrino, Mónica Moreno Seco, Alejandro Bia Platas
págs. 375-392
J. Escolano Carrasco, Basilio Pueo Ortega, Juan Manuel López Sánchez, Tomás Martínez Marín, Miguel Romá Romero
págs. 393-420
Calidad de la enseñanza y espacio tutorial: modelos tutoriales en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior
Antonio José Bellido Alonso, Francisco Javier Domínguez Alonso, Francisco Javier Mira Grau, Roberto Mohedano Menéndez, María José Escartín Caparrós
págs. 421-444
págs. 5-22
Elena Gallego Moya, Javier Fresnillo Núñez, Antoni Biosca i Bas, Carlos Goñi Buil, Juan José Chao Fernández
págs. 25-64
Carlota González Gómez, Raquel Gilar Corbi, Carmen Mañas Viejo, R. Bermejo García, Tomás Ordóñez Rubio
págs. 65-88
Joaquín de Juan Herrero, María José Gómez-Torres, José Miguel Sempere Ortells, Yolanda Segovia Huertas, José L. Girela López
págs. 89-98
La incorporación de los ECTS a las asignaturas de redes de computadores
Pablo Gil Vázquez, Francisco G. Ortiz Zamora, Álvaro Belmonte Murcia, Miguel Ángel Baquero Crespo
págs. 99-124
Perfiles profesionales y competencias para las filologías
Víctor Domínguez Lucena, Marian Aleson-Carbonell, Josefina Bueno Alonso, Marinela Garcia Sempere, L. Gómez García
págs. 125-156
Algunos aspectos sobre la aplicación de los créditos ECTS a la enseñanza de la programación
Borja Navarro Colorado, Irene Garrigós Fernández, Miguel Ángel Varó Giner, Jesús Peral Cortés, Santiago Meliá Beigbeder
págs. 159-168
BdeIS: Red de Bases de Datos e Ingeniería de Software
Armando Suárez Cueto, Andrés Montoyo Guijarro, Manuel Palomar Sanz, Patricio Martínez Barco, Eva Gómez Ballester
págs. 169-190
María Teresa Pérez Carrión, Ricardo E. Pigem Boza, Ignacio Ferreiro Prieto, Manuel G. Serrano Cardona, Roberto Tomás Jover
págs. 191-202
Implantación ECTS en FIA-GAA-MFAC: estudio de valoración del trabajo de los alumnos
Fidel Aznar Gregori, Ramón Rizo Aldeguer, Patricia Compañ Rosique, Rafael Molina Carmona, Mar Pujol López
págs. 203-234
Manuel Navarro Pastor, Antonio Giner Gomis, José Antonio Martínez Bernicola, Rosabel Roig Vila, Concepción Oliva Alcalá
págs. 237-262
El papel del profesor en el aprendizaje colaborativo de Didáctica de la Matemática
Carolina Rey Mas, Julia Valls González, A. Cos Córcoles, Salvador Llinares Ciscar, María del Carmen Penalva Martínez
págs. 263-278
Fernando Torres Medina, Jorge Pomares Baeza, Francisco A. Candelas Herías, Santiago T. Puente Méndez
págs. 279-288
Los problemas de Física en las titulaciones de Arquitectura
José Joaquín Rodes Roca, Cristian Neipp López, Juan Carlos Moreno Marín, Tarsicio Beléndez Vázquez
págs. 289-306
Innovación y trabajo en red para mejorar la calidad docente: implementación de una experiencia piloto de adaptación al espacio educativo europeo en primer curso de la diplomatura de Trabajo Social
Yolanda Domenech López, María Asunción Martínez Román, Miguel Ángel Mateo Pérez, Clarisa Ramos Feijóo, Víctor M. Giménez Bertomeu
págs. 307-328
págs. 329-358
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados