Vivimos en un mundo complejo y en permanente cambio social. La educación está transformándose de forma progresiva en una sociedad interconectada y en red. No se trata únicamente de contemplar la relevancia de la incorporación de las nuevas tecnologías y la digitalización de los contenidos curriculares, sino de replantearnos el sentido, la orientación y el carácter de propuestas y experiencias educativas que deben ser promotoras de mayor inclusión, justicia, libertad y democracia. En este libro confluyen estudios y experiencias que aportan reflexiones y posicionamientos constructivos, innovadores y creativos en relación con un desarrollo educativo intercultural e inclusivo. La diversidad es la principal característica o cualidad que verdaderamente supone un reto clave en la configuración de una nueva educación. Gran parte de estos trabajos tornan un significado más potente y lúcido en momentos de incertidumbre y perplejidad en tiempos de crisis sanitaria provocada a nivel mundial por el Covid-19. El trabajo en red y la solidaridad van a ser ejes prioritarios de una nueva educación donde los elementos y significados de interculturalidad e inclusión van a adoptar orientaciones y sentidos pedagógicos de gran impacto. Se trata de un libro de transferencia científica de valor social ineludible al conectar experiencias y estudios que buscan la proyección práctica de la inclusión educativa en una amplia amalgama de espacios formativos y de desarrollo humano. Es, además, un libro de carácter y vocación netamente internacional por la participación de numerosos colegas de distintas universidades de reconocido prestigio en el ámbito de la educación y la enseñanza (México, Perú y España)
Educación intercultural e inclusiva en la formación de profesionales de Ciencias de la Educación: percepciones y actitudes pedagógicas
Sara Ortega, Lorena del Pino Rodríguez, Juan José Leiva Olivencia
págs. 13-24
págs. 25-40
págs. 41-54
págs. 55-65
págs. 67-79
Escuelas aceleradas: camino hacia una educación de calidad
págs. 81-90
págs. 91-104
págs. 105-116
Actitudes de los escolares ante la llegada de población migrante: estudio comparativo y aproximación al desarrollo de buenas prácticas educativas
págs. 117-134
págs. 135-145
Adolescencia y violencia filioparental: análisis de una realidad desde un enfoque para la inclusión educativa
María Jesús Santos Villalba, María José Alcalá del Olmo Fernández, Juan José Leiva Olivencia
págs. 147-160
Qué hace la escuela inclusiva ante los alumnos y alumnas con neurodiversidad: análisis de una experiencia
págs. 161-171
Aprendizaje a través de metodologías activas: gamificación, escape room y flipped learning para la atención a la diversidad
María Elena Parra González, Micaela Sánchez Martín, Adrián Segura Robles
págs. 173-181
Análisis del clberbullying como barrera para la inclusividad en la educación superior
Miguel Ángel Fernández Jiménez, Esther Mena Rodríguez, María Inmaculada Jiménez Perona
págs. 183-198
Autodeterminación y participación de los jóvenes con diversidad funcional intelectual en su acceso al empleo: la importancia del preparador laboral
págs. 199-211
La interculturalidad en México y España: una revisión comparativa en el ámbito educativo y social
Oscar Chanona Pérez, María José Alcalá del Olmo Fernández, Juan José Leiva Olivencia
págs. 213-230
Diseño del diagnóstico de inclusión social, laboral, educativa y digital del proyecto EDUSI BIC Vélez-Málaga (Málaga, España): un estudio social y pedagógico para el desarrollo de propuestas participativas de intervención en la zona de actuación la Villa-La Gloria y Arrabal de San Sebastián
Juan José Leiva Olivencia, Lucía María Parody García, María José Alcalá del Olmo Fernández, María Jesús Santos Villalba, María Isabel Negri Cortés, Miguel Ángel Fernández Jiménez, Pablo Daniel Franco Caballero, Lorena del Pino Rodríguez, Sara Ortega, Antonio Matas Terrón, José Francisco Guerrero López, Francisco José García Aguilera
págs. 231-255
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados