El presente libro es una invitación a los distintos actores educativos a reflexionar creativamente en torno a los profundos cambios que están repercutiendo en la Educación Superior Técnico-Profesional chilena. Fundamentalmente, analizar lo que significa el paso de una institución de educación superior docente a una académica que incorpora las funciones de innovación, vinculación con el medio e investigación.
Se abordan los enormes desafíos de este escenario asociados a diferentes temas y problemas, como el perfil de ingreso de los estudiantes, la inclusión, la formación docente, el desarrollo de diseños didácticos y pedagógicos innovadores, el uso de tecnologías, la evaluación de la innovación educativa, las condiciones institucionales que promueven una cultura innovadora, las políticas educativas, etc.
La gestión del conocimiento y la innovación educativa en instituciones técnico-profesionales se convierte en una oportunidad para apropiarse de los múltiples recursos que permiten hacer frente a este complejo, cambiante y acelerado contexto, el cual exige de los actores educativos técnico-profesionales una nueva percepción de su ser académico.
El sentido de la innovación educativa pasa a ser una instancia para sistematizar toda la historia del saber docente desplegado en las instituciones de educación superior que forman nuevos profesionales. En cada capítulo de este libro se encontrarán buenas prácticas y experiencias de innovación e investigación educativa que proporcionarán al lector nuevas formas de pensar su quehacer cotidiano
La innovación educativa en el contexto de la Educación Superior Técnico-Profesional
Claudio Maregatti Solano, María Luisa Arancibia Muñoz, Rosa Eliana Romero Alonso
págs. 9-24
Caracterización de estudiantes de Educación Técnico-Profesional respecto a su Educación Secundaria: reflexiones para la Educación Superior
Javier Torres Vallejos, Juan Ignacio Venegas-Muggli, Simón Mundaca Toledo, Juan Carlos Oyanedel Sepúlveda
págs. 25-42
Aportes hacia la construcción de un perfil docente para el primer año: la importancia del vínculo empático, el valor académico y el trabajo colaborativo
págs. 43-56
págs. 57-72
págs. 73-86
págs. 87-100
Programa de inclusión para actores de Educación Superior Técnico-Profesional
Marcela Pérez Poquet, Paulina Muñoz Villalobos, Victoria Aravena Rivas
págs. 101-114
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados