Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mentoría docente para instalar estrategias de resolución de problemas en matemáticas iniciales

  • Autores: Cristian Iván Ramos Arrepol, Carlos Alberto Acevedo Cossio
  • Localización: Innovación educativa en contextos inclusivos de educación superior / coord. por María Luisa Arancibia Muñoz, Rosita Romero, Claudio Maregatti Solano, 2019, ISBN 978-84-18083-22-8, págs. 57-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es presentar una instancia de innovación que se realizó en torno al trabajo colaborativo para los académicos de las asignaturas de matemática implementando los parámetros de la tutoría socioformativa para realizar una mentoría a un grupo de académicos nóveles en la institución, sobre una iniciativa de investigación y desarrollo denominado ARPA. Del total de académicos de ingreso reciente (N = 11), se eligieron cinco de manera aleatoria para implementar el proceso de acompañamiento, sin establecer distinciones de ningún tipo. Se realizaron reuniones de reflexión grupal periódicas y caminata de aula (acompañamiento docente), el impacto fue valorado en términos de asistencia, calificaciones y entrevistas de satisfacción. Los resultados de la intervención reflejan mejores resultados en términos de participación y rendimiento en los cursos de los profesores participantes, además de la satisfacción con la práctica e involucramiento con la institución por parte de los académicos.

    • English

      The aim of this paper is to present an instance of innovation for the mathematics framework in the first year of higher education. It consisted on the implementación of the parameters of socio-formative tutoring to mentor a group of new academics in the institution on the ARPA method of mathematics teaching. From the total number of recently admitted academics (N = 11), five were randomly chosen to implement the accompaniment process, without distinctions of any kind. Regular group reflection meetings and classroom walks were held, the impact of this intervention was assessed in terms of attendance and qualifications of students and satisfaction interviews for both actors. The results of the intervention reflect an increase in terms of participation and performance in the courses of the intervened teachers, in addition of satisfaction with the practice and involvement with the institution reported by the academics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno