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Clase invertida para la formación inicial de educadoras diferenciales sobre aprendizaje matemático

  • Autores: Laura Marjorie Espinoza Pastén
  • Localización: Innovación educativa en contextos inclusivos de educación superior / coord. por María Luisa Arancibia Muñoz, Rosita Romero, Claudio Maregatti Solano, 2019, ISBN 978-84-18083-22-8, págs. 73-86
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Actualmente, en la formación inicial de profesores algunas asignaturas de los primeros años del itinerario formativo comprenden conocimientos teóricos y abstractos, que consideran constructos y vocabulario complejo para el estudiantado. Este capítulo tiene como propósito presentar la sistematización de una innovación pedagógica efectuada en la asignatura Desarrollo y Metodología de la Enseñanza de las Matemáticas con estudiantes que cursaron cuarto semestre en la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, de la Universidad de La Serena. La innovación se efectuó durante la primera unidad temática de la asignatura, se diseñó según el modelo pedagógico de flipped classroom y se concretó en las sesiones de preclase y clase sugeridas por la literatura, durante cinco semanas. Además, se consideró el uso de recursos digitales y plataformas para optimizar el trabajo y los tiempos. A partir del diseño didáctico elaborado, la ejecución y valoración de la innovación pedagógica realizada, se concluye que este modelo pedagógico facilita el aprendizaje de contenidos complejos de tipo teórico y abstracto. Además, en el espacio de trabajo personal o preclase fue trascendental el compromiso de las estudiantes y la ejecución de las actividades para posteriormente llevar a cabo la clase presencial.

      Por último, las estudiantes que participaron de forma sistemática bajo este modelo pedagógico obtuvieron un mejor rendimiento que aquellas estudiantes que no participaron de forma activa o permanente. Como proyección de la experiencia, la clase invertida es pertinente para ser empleada en otras carreras de pregrado, así como en la formación técnico-profesional de nivel superior.

    • English

      Currently in the initial teacher training, some subjects of the first years of the training itinerary include theoretical and abstract knowledge, which consider constructs and complex vocabulary for the student body. The purpose of this chapter is to present the systematization of a pedagogical innovation carried out in the subject Development and Methodology of the Teaching of Mathematics, with students who studied the fourth semester in the career of Pedagogy in Special Education, of the University of La Serena. The innovation was carried out during the first thematic unit of the subject, being designed under the pedagogical model of flipped classroom, and materialized in the sessions of pre class and class suggested by the literature, during five weeks. In addition, the use of digital resources and platforms was considered to optimize work and times. From the elaborated didactic design, the execution and evaluation of the pedagogical innovation carried out, it is concluded that this pedagogical model facilitates the learning of complex theoretical and abstract contents. In addition, in the personal or pre-class work space, the commitment of the students and the execution of the activities was paramount to later carry out the face-to-face class. Finally, the students who participated systematically under this pedagogical model obtained a better performance than those students who did not participate actively or permanently. As a projection of the experience, the flipped classroom is relevant to be used in other undergraduate courses, as well as in higher level professional technical training.


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