El Programa de Inclusión del Instituto Profesional Virginio Gómez ha implementado políticas que tienen como objetivo generar una cultura inclusiva a través de acciones que favorecen el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes en situación de discapacidad, concretando ajustes necesarios en el proceso de admisión, generando instancias que fomentan el acceso a la información de planes y programas –de sus respectivas carreras en condiciones de equidad–, realizando difusión y concienciación intra- y extrainstitucional, educando desde una perspectiva inclusiva y modificando la infraestructura en términos de accesibilidad universal.
Algunas barreras en el ingreso de los estudiantes están relacionadas con falta de información sobre el proceso académico. Por otra parte, se percibe en los docentes la necesidad de contar con conocimientos, herramientas y estrategias que promuevan la inclusión educativa y diseño universal de aprendizaje dentro del aula.
Esta innovación ha sido implementada desde el año 2017, buscando que los estudiantes en situación de discapacidad finalicen su proceso académico y no abandonen sus carreras. A la fecha, se han matriculado, a nivel institucional, 34 estudiantes con discapacidad física y sensorial, contando con una retención de un 79 %, que responde a los indicadores institucionales. A partir de esta innovación, el Instituto puede identificar a los estudiantes con discapacidad y originar los mecanismos de acompañamiento necesarios y acciones pertinentes que suman a todos los actores clave de la comunidad, lo cual favorece la experiencia y la progresión académica.
The inclusion program of Virginio Gómez Professional Institute has implemented policies use with the aim to generate an Inclusive Culture, through actions that favor the income, permanence and egress of students with disabilities, by making necessary adjustments in the admission process, by promoting access to degree plans and programs information under equitable conditions, raising institutional awareness, educating the community from a inclusive perspective and changing the infrastructure in terms of Universal Accessibility.
Some student barriers to access are related by the lack of information of the academic process. Teachers must have the knowledge, tools and strategy that promote an inclusive education and the universal design of learning inside the classroom.
Some student barriers to access are related by the lack of information of the academic process. Teachers must have the knowledge, tools and strategy that promote an inclusive education and the universal design of learning inside the classroom.
This innovation has been implemented since 2017, looking for students with disabilities complete their education and stay there. To date has been enrolled to professional institute, 34 students with physical and sensorial disability, with 79 % of retention that correspond to the institutional indicators. From this the Institute can identify students with disabilities and generate the mechanisms of necessary accompaniment and relevant measures which includes every member of the community, facilitating the experience and academic progression.
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