Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización de estudiantes de Educación Técnico-Profesional respecto a su Educación Secundaria: reflexiones para la Educación Superior

  • Autores: Javier Torres Vallejos, Juan Ignacio Venegas-Muggli, Simón Mundaca Toledo, Juan Carlos Oyanedel Sepúlveda
  • Localización: Innovación educativa en contextos inclusivos de educación superior / coord. por María Luisa Arancibia Muñoz, Rosita Romero, Claudio Maregatti Solano, 2019, ISBN 978-84-18083-22-8, págs. 25-42
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el mundo actual, cada vez se hace más latente la importancia de fortalecer y potenciar la formación técnico-profesional como motor que movilice el desarrollo de la sociedad. Pese a esto, la matrícula de educación superior en esta área ha ido disminuyendo, no solo en cuanto ingreso, sino también en su mantenimiento en los programas de estudio. Dentro de los factores que influyen en este proceso se encuentra la historia académica y educacional de los estudiantes como elemento a considerar en la toma de decisiones por parte de políticas públicas y las IES. El objetivo de este estudio es analizar la influencia de varia bles del establecimiento de educación secundaria de origen en el rendimiento académico de estudiantes de Educación Superior técnico-profesional de INACAP. Los resultados muestran que elementos como la cantidad de años entre el egreso de la enseñanza media y el ingreso al programa de estudios influye en la elección de la jornada de estudios y su rendimiento académico. Se discuten los resultados considerando antecedentes teóricos y se proponen líneas de investigación que permitan potenciar y focalizar la toma de decisiones en las IES y de política pública.

    • English

      It is increasingly important to strengthen the professional technical education that drives the development of society. However, the enrollment of higher education in these areas has been decreasing, not only in terms of enrollment but also in its maintenance. Among the factors that influence this process is the academic and educational history of the students as an element to be considered in decision-making by public policy and higher education institutions.

      The objective of this study is to analyze the influence of variables of the secondary education in the academic performance of higher education students of Inacap’s professional technical education institutions. The results show that elements such as the number of years between leaving high school and entering a study program influences the choice of the daytime of study and students’ performance. The results are discussed considering the theoretical background and research lines are proposed that allow strengthening and focusing decision making in the IES and public policy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno