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¿Cómo medir el aprendizaje en innovación? Análisis factorial confirmatorio del Innovator’s Behavior Questionnaire (i)BQ en universitarios chilenos

  • Autores: Jorge Maluenda Albornoz, Pedro Lledó Aninat
  • Localización: Innovación educativa en contextos inclusivos de educación superior / coord. por María Luisa Arancibia Muñoz, Rosita Romero, Claudio Maregatti Solano, 2019, ISBN 978-84-18083-22-8, págs. 87-100
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El éxito en la enseñanza depende de su apropiado desarrollo y de su evaluación constante. Si se considera que la innovación es una competencia clave para formar profesionales competentes en un mundo globalizado, complejo y dinámico, se hace necesario, entonces, contar con una herramienta válida y confiable para dimensionar los efectos de esta en el aprendizaje de los estudiantes.

      La presente investigación tuvo por objetivo obtener las propiedades psicométricas del (i)BQ en estudiantes universitarios chilenos. Se realizó un muestreo probabilístico por conveniencia con estudiantes universitarios de distintas carreras de pregrado. Participaron 118 estudiantes de una universidad chilena, distribuidos en 55,7 % de hombres y 44,3 % de mujeres, en carreras de ingeniería, arquitectura, psicología, medicina, periodismo y kinesiología. Se llevó a cabo un Analisis Factorial Confirmatorio del instrumento para testear dos modelos con potencial conceptual y estadístico. Para ello, se evaluaron la bondad del ajuste de los modelos, cargas factoriales y correlación entre factores, además de su ajuste conceptual. Además, se evaluó la confiabilidad del instrumento (índice alfa de Cronbach y omega de McDonald’s). El modelo factorial de 4 factores mostró mejores índices de ajuste, correlación entre factores y confiabilidad que el modelo original de 5 factores. Todos los índices fueron adecuados y superaron todos los límites recomendados por la literatura. Es posible concluir la utilidad del cuestionario para medir la competencia en innovación en este tipo de población. Se proyecta su utilidad para medir esta competencia de forma global y desagregada por cada habilidad, característica que permitirá evaluar y estimular aquellos aspectos que requieren ser enfatizados en el contexto de aula.

    • English

      Success in teaching depends on the proper development of teaching and evaluation. Being innovation a key competence to train competent professionals in a globalized, complex and dynamic world, it is necessary to have a valid and reliable tool to measure the effects on student learning. The purpose of this research was to obtain the psychometric properties of (i)BQ in Chilean university students. Probabilistic sampling was carried out for convenience with university students of different undergraduate courses. 118 students from a Chilean university participated, distributed in 55.7 % of men and 44.3 % of women in engineering, architecture, psychology, medicine, journalism and kinesiology. A Confirmatory Factor Analysis of the instrument was carried out to test two models with conceptual and statistical potential. To do this, the goodness of the fit of the models, factor loads and correlation between factors were evaluated, in addition to their conceptual adjustment. In addition, the reliability of the instrument was evaluated (Cronbach’s Alpha and McDonald’s Omega index). The 4-factor factorial model showed better indexes of adjustment, correlation between factors and reliability than the original 5-factor model. All indexes were adequate and exceeded all limits recommended by the literature. It is possible to conclude the usefulness of the questionnaire to measure competition in innovation in this type of population. Its utility is projected to measure this competence in a global way and disaggregated by each skill, characteristic that will allow to evaluate and stimulate those aspects that need to be emphasized in the classroom context.


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