A Los que tienen el hábito de leer por placer presentan más probabilidades de tener éxito, entendiéndose el éxito como un amplio espectro de significado positivo que va desde el mero hecho de conseguir que llegue a buen puerto una empresa/asunto o su buena aceptación.
Para los que piensan que el éxito se mide en inteligencia:
1. "La capacidad lectora modifica el cerebro", afirma el neurólogo Stanislas Dehaene, catedrático de Psicología Cognitiva Experimental, en su libro Las neuronas de la lectura.
2. Alexandre Castro-Caldas y su equipo de la Universidad Católica Portuguesa aseguran que hay más materia gris y neuronas en un cerebro lector.
3. Sullivan y Brown, de IOE, demostraron en 2013 que los estudiantes que leen por placer sacan mejores notas.
Para los que piensan que el éxito se mide en salud:
4. Leer alarga la vida, según un estudio de Yale publicado en 2016 (realizado a lo largo de 12 años sobre más de 3.600 personas), en el que se analiza que esto ocurre con la lectura de libros, no tanto con la de periódicos/revistas.
5. Leer reduce el estrés, según un estudio realizado por un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Emory en Atlanta.
Para los que piensan que el éxito se mide en posición socioeconómica/dinero:
6. Un estudio realizado con presos en Londres en 2008 mostraba que casi la mitad tenía un nivel de lectura inferior a 1 (ya sabemos que PISA tiene 6 y el Marco Europeo de Referencia también, desde A1 a C2).
7. Un estudio publicado en 2016 en The Economic Journal demuestra que los niños con acceso a libros tienen mayores ingresos al llegar a adultos.
8. Un estudio de la Universidad de Oxford realizado por Mark Taylor a más de 20.000 individuos, desde su adolescencia hasta su madurez (20 años), demuestra que la lectura por placer predice el éxito profesional.
Para los que piensan que el éxito se mide en felicidad:
9. Un estudio realizado por la Universidad de Roma en 2015 a más de 1.000 individuos evidencia que las personas con hábito lector son más felices.
Introducción: Hacia la educación lectora
págs. 17-22
págs. 23-26
Democracia lectora y educación inclusiva: ¿cómo entender los desafíos de la animación y del fomento de la lectura?
págs. 27-40
págs. 41-48
Compresión lectora y traducción: problemática en la traducción de un cuento de Loaisel de Tréogate: "Le crime puni" (Soirées de mélancolie, 1777)
págs. 49-58
págs. 59-70
págs. 71-74
La Biblioteca Virtual de Literatura Infantil y Juvenil: un recurso de consulta y lectura digital para jóvenes lectores
págs. 75-84
El fomento de la lectura a través de las TIC: una experiencia con "booktrailers" en las aulas del grado de Maestro en Educación Primaria
págs. 85-92
págs. 93-98
Blended reading: entre educación lectora y textos digitales
págs. 99-108
págs. 109-116
págs. 117-130
págs. 131-140
págs. 141-148
págs. 149-160
págs. 161-168
Proyecto lingüístico de centro: herramienta para la mejora de la comunicación y la lectura
págs. 169-178
La lectura del otro: estrategias didácticas para una narrativa colectiva
págs. 179-190
págs. 191-196
págs. 197-204
págs. 205-212
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