La Constitución Española de 1978 marca el inicio formal de la España Democrática. Treinta años de desarrollo social, económico y político, que han desembocado en una España nueva que poco recuerda a la del pasado. En estos años, la Educación ha sido uno de los ejes sobre los que se ha sustentado la búsqueda de esa nueva sociedad. En este libro se reúnen treinta y cinco firmas de profesoras y profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València, partícipes directos en la Educación en estos últimos treinta años, que han querido unir sus voces a la memoria colectiva de la Transición. En unos casos, refiriendo experiencias personales; en otros, con un tono más académico, analizando el devenir de los fenómenos educativos. En cualquier caso, ofreciendo desde la generosidad de su trabajo sus puntos de vista acerca de lo vivido.
La Constitució Espanyola de 1978 marca l'inici formal de l'Espanya Democràtica. Trenta anys de desenvolupament social, econòmic i polític, que han desembocat en una Espanya nova que poc recorda a la del passat. En aquests anys, l'Educació ha estat un dels eixos sobre els que s'ha sustentat la recerca d'aquesta nova societat. En aquest llibre es reuneixen trenta-cinc signatures de professores i professors de la Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació de la Universitat de València, partícips directes en l'Educació en aquests últims trenta anys, que han volgut unir les seues veus a la memòria col.lectiva de la Transició. En uns casos, referint experiències personals; en uns altres, amb un to més acadèmic, analitzant l'esdevenir dels fenòmens educatius. En qualsevol cas, oferint des de la generositat del seu treball els seus punts de vista sobre allò viscut.
La evaluación de la actividad investigadora del profesorado universitario: contraste entre intenciones y hechos
págs. 19-32
La pedagogía en la Transición española : cambios de paradigma y orientaciones metodológicas: Reflexiones personales
págs. 33-39
págs. 41-51
págs. 53-66
págs. 67-75
págs. 77-94
págs. 95-104
págs. 106-114
Los conciertos educativos: asonancias y disonancias en la política educativa
págs. 115-123
págs. 125-130
págs. 131-148
Educación, democracia y derechos humanos: ¿realidad o ficción?
págs. 149-157
págs. 159-169
págs. 171-179
Discursos y práctcas: la pedagogía oficial en España, 1970-2000
págs. 181-187
págs. 189-203
págs. 205-224
Treinta años de Constitución en España: tres décadas de convivencia escolar
págs. 225-235
págs. 237-249
La formación para el empleo: entre el atractivo y el vértigo
págs. 251-261
págs. 263-274
págs. 277-291
Educación: el largo y difícil camino de la ciudadanía
págs. 293-307
págs. 309-320
págs. 321-331
págs. 333-345
Sueños y promesas democráticas en la cohabitación de las tecnologías en los centros escolares
Ángel San Martín Alonso, José Peirats Chacón, Cristina Sales Arasa
págs. 347-359
Experiencias de formación en la educación no formal valenciana en los años setenta y ochenta: raices de la sistematización formativa de los noventa
págs. 361-369
págs. 371-383
págs. 385-402
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados