Ha sido reseñado en:
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (coord.). "Los Museos Pedagógicos en España. Entre la memoria y la creatividad": Gijón: Trea, 2016, 268 pp.
Uxía Bolaño Amigo (res.)
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, ISSN-e 2659-9589, ISSN 1138-5863, Nº 20, 2016, págs. 236-237
Los museos pedagógicos en España. Entre la memoria y la creatividad
José Antonio González de la Torre
Cabás, ISSN-e 1989-5909, Nº. 16, 2016, págs. 168-174
Álvarez Domínguez, Pablo (coord.). "Los Museos Pedagógicos en España. Entre la memoria y la creatividad": Gijón: Trea; Sevilla: Universidad de Sevilla, 2016
Carlos Sanz Simón (res.)
Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 6, 2017, págs. 545-551
Álvarez Domínguez, Pablo (coord.). "Los Museos Pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad": Gijón: Trea; Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (EUS), con la colaboración de la SEPHE, 2016
Ana-María Montero-Pedrera (res.)
Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 36, 2017, págs. 426-426
El patrimonio educativo tiene un importante valor histórico como fuente para el conocimiento del pasado. En la actualidad, el fuerte impulso que han experimentado estudios, proyectos e iniciativas sobre este patrimonio en España, hace patente la necesidad de clarificar y dar a conocer la realidad de los diversos Museos Pedagógicos existentes. Se trata de unos espacios que, moviéndose entre la memoria del ayer y la creatividad a la que estamos convocados en la actualidad, están siendo capaces de participar activamente en la construcción de una nueva Historia de la Educación Española. En esta obra pone de manifiesto el reciente desarrollo e impacto social experimentado por los internacionalmente denominados Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación, y popularmente conocidos como Museos Pedagógicos. En ella, reconocidos investigadores e historiadores de la educación se encargan de dar a conocer el pasado, presente y proyección futura de cuantos Museos Pedagógicos se han gestado y desarrollado en los últimos tiempos a lo largo y ancho de toda la geografía española.
Conocer sus particularidades e idiosincrasia, nos ayudará a: 1) señalar que somos un país aventajado en este ámbito de investigación/musealización, y que somos referente europeo para la construcción de otros proyectos de esta índole; 2) dar a conocer a la sociedad un amplio número de proyectos museístico-pedagógicos, que en muchos casos servirán como recursos didácticos para múltiples profesionales de la educación; y 3) aunar en un trabajo colectivo las principales características, particularidades, acciones de difusión, exposición y salvaguarda del patrimonio, proyectos pedagógicos, exposiciones, propuestas didácticas, etcétera, vinculadas a cada uno de los Museos Pedagógicos que en ella se presentan. Recorrer las páginas de este libro nos ayudará a conocer de qué manera, en el presente, se está interpretando y poniendo en valor el patrimonio material e inmaterial de la educación desde los Museos Pedagógicos.
Los Museos Pedagógicos en España: actualidad y perspectivas de futuro
págs. 21-32
El Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla: una obra en tres actos
Pablo Álvarez Domínguez, Marina Núñez Gil, María José Rebollo Espinosa
págs. 33-46
págs. 47-62
El Museo Pedagógico de Aragón: algunas consideraciones sobre sus diez primeros años de funcionamiento
págs. 63-72
págs. 73-84
Museo del Niño: 1987-2015: 28 años haciendo historia
págs. 85-102
págs. 103-114
págs. 115-130
págs. 131-144
Seminari-Museu d'Historia de l'Escola: recuperar patrimonio, construir aprendizaje
págs. 189-200
págs. 201-218
El Museo de la Educación de la Universidad de La Laguna (MEDULL): huellas de la educación en Canarias
Ana Vega Navarro, Luis Antonio Feliciano García, José Diego Santos Vega
págs. 233-242
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados