Esta obra recoge las últimas tendencias de la psicología de la educación y la psicología del desarrollo. Las dos disciplinas se integran armoniosamente aunque conservando cada una su identidad; ambas analizan el aprendizaje que se obtiene a través de la enseñanza formal, explicando cuáles son los procesos cognitivos, afectivos y sociales que intervienen en él, y cómo contribuye este conocimiento al diseño de una enseñanza eficaz ajustada a la edad de los estudiantes.
Siendo un texto de nivel universitario bien documentado con enfoques conceptuales, definiciones y modelos, la selección de sus contenidos recoge las perspectivas e investigaciones de mayor aplicación práctica, para despertar la motivación del estudiante y ayudarle a vincular el estudio de la materia con las necesidades que surgen en los contextos prácticos de enseñanza. Al mismo tiempo, para una mejor adaptación a la docencia, se ha utilizado un lenguaje y una redacción didácticos, y se han incluido al final de cada capítulo actividades y lecturas recomendadas.
La obra parte de otra anterior, publicada en esta misma editorial, titulada Psicología de la educación y del desarrollo, la cual ha sido reestructurada y ampliada con nuevos contenidos, lo que supone una mejora y adecuación a los puntos de vista más actuales.
págs. 25-52
págs. 53-84
págs. 85-98
págs. 99-122
págs. 123-140
El desarrollo físico, cognitivo y lingüístico en la infancia temprana (0-2 años)
Ana María Sánchez Sánchez, Marta Casla Soler, Miguel Ángel Galeote Moreno
págs. 141-168
págs. 169-192
El desarrollo físico, cognitivo y lingüístico en la educación infantil (3-6 años)
Carmen Barajas Esteban, Ana María Sánchez Sánchez, María Belén García Sánchez
págs. 193-216
El desarrollo emocional, social y moral en la educación infantil (3-6 años)
José María Roa Venegas, Francisco Herrera Clavero, María Inmaculada Ramírez Salguero
págs. 217-234
El desarrollo físico, cognitivo, lingüístico en la educación primaria (6-12 años)
Marta Casla Soler, Elena Checa Ponce, Miguel Ángel Galeote Moreno
págs. 235-258
El desarrollo emocional, social y moral en la educación primaria (6-12 años)
Francisco Herrera Clavero, José María Roa Venegas, María Inmaculada Ramírez Salguero
págs. 259-286
págs. 287-304
El desarrollo cognitivo y lingüístico en la enseñanza secundaria (12-18 años): la adquisición del pensamiento formal
págs. 305-320
págs. 321-344
págs. 345-370
Modelos de aprendizaje conductual y social
María Ríos Carrasco, Manuel Jiménez Hernández, María Victoria Trianes Torres
págs. 371-400
págs. 401-420
Aprendizaje y desarrollo humano desde un enfoque sociocultural
Héctor del Castillo Fernández, Ana Belén García Varela, M. Pilar Lacasa Díaz
págs. 421-440
págs. 441-460
págs. 461-478
Autoconcepto y construcción personal en la educación escolar
Juan Antonio Amezcua Membrilla, María del Carmen Pichardo Martínez
págs. 479-498
págs. 499-514
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados