Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transparencia empresarial y sociedad del conocimiento [Recurso electrónico]: comunicaciones presentadas al XII Congreso AECA celebrado en Cádiz, 29 de septiembre-1 de octubre de 2003

Imagen de portada del libro Transparencia empresarial y sociedad del conocimiento [Recurso electrónico]

Información General

Resumen

  • La economía de mercado descansa en la acción de las organizaciones empresariales que hoy en día, en su conjunto, representan a la institución, junto al Estado, más influyente y ampliamente extendida en el planeta. La sociedad actual se encuentra subordinada, más que nunca, a la dimensión económica de la realidad, regida en gran medida por empresas supranacionales, cuya producción supera, en algunos casos, el PIB de muchos países.

    La responsabilidad de estas grandes corporaciones y de todas aquellas que conforman el entramado empresarial, a la hora de gestionar sus importantes recursos e influencia en el entorno, se sitúa en los primeros niveles de preocupación de los gobiernos, de los organismos internacionales y de la sociedad en su conjunto. Los recientes escándalos empresariales han ocasionado grandes daños a la reputación y credibilidad de una institución como la empresa, que necesita la legitimidad de la sociedad en la que opera.

    Entre las causas que han originado en estos últimos tiempos la pérdida de confianza en los mercados y sus organizaciones, destacan los fraudes cometidos en el terreno de la información económica emitida por algunas empresas con determinado peso específico. El principio de transparencia se ha supeditado a objetivos personalistas de algunos directivos, que han obviado considerar el valor de la información en la sociedad del conocimiento. Las grandes posibilidades de acceso a la información y a un tratamiento avanzado de la misma, hace posible, en nuestros días, que la repercusión de actuaciones específicas y locales puedan alcanzar proporciones globales inmediatas.

    El valor de intangibles como la confianza, el talento y la responsabilidad se multiplica en las organizaciones empresariales de la sociedad del conocimiento, que reconocen en las personas a su activo esencial, portador de dicho conocimiento.

    El gobierno, la dirección estratégica, la gestión y su control, la información y su auditoría, desde la perspectiva de esta nueva realidad, en sus enfoques teórico y práctico, incluida también la problemática del Sector Público, son los temas tratados por el XII Congreso AECA, a través de sus distintas sesiones y contenidos, y sobre los que versarán las comunicaciones que se presenten, de acuerdo a las siguientes Normas de Presentación y Áreas Temáticas.

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 11 Citas

Listado de artículos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno