Este libro trata de precisar los parámetros en los que debiera moverse una formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria que diera respuesta adecuada a los retos que nos plantean las actuales sociedades en las que crecen niños y jóvenes, futuros ciudadanos. ¿En qué consisten la educación y la enseñanza? ¿Cuáles son las herramientas cognitivas, emocionales y técnicas con las que deben acabar su periodo de formación inicial los futuros maestros? ¿Qué tipo de información tienen que ofrecer, qué contenidos deben enseñar y cuál es la función que han de desempeña en la determinación de sus habilidades profesionales? ¿Cómo configurar concepciones educativas que apunten inexcusablemente al bien personal de sus futuros alumnos y a su desarrollo completo como personas a todos los niveles? ¿En qué medida cabe conseguir que los futuros maestros se perciban como agentes de la mejora social y que no pierdan de vista el horizonte de la perfectibilidad humana?
Querer, ¿es poder?: a vueltas con Emilio
págs. 17-48
La formation des enseignants: immersion dans l'expérience ou normalisation?. Un débat historique et sa brulante actualité. Quelle contribution de l'Université Catholique
págs. 49-64
¿Resistir o innovar?: la figura del docente entre "crisis" y relazamiento de la formación. Hacia una nueva profesionalidad educativa
págs. 65-76
págs. 77-94
La formación de maestros católicos en el primer tercio del siglo XX: las academias teresianas
págs. 95-106
págs. 107-122
El papel del maestro en las escuelas del mañana: la urgencia de un nuevo perfil profesional desde las instituciones de formación inicial
págs. 123-134
De la escuela a las comunidades de aprendizaje: exigencias que se derivan en la formación e maestros
págs. 135-146
El papel del maestro en la nueva escuela del siglo XXI: de la concepción competencial al modelo por competencias
págs. 147-156
págs. 157-166
págs. 167-174
págs. 175-190
págs. 191-220
págs. 221-236
Enfoques de aprendizaje, autorregulación, autoeficacia, competencias y evaluación: un estudio descriptivo de estudiantes de Educación Infantil y Primaria
Isabel Muñoz San Roque, Leonor Prieto Navarro, Juan Carlos Torre Puente
págs. 237-266
págs. 267-314
págs. 315-324
Aprender metodología de investigación investigando: una experiencia llevada a cabo por alumnos del Grado de Educación Primaria en sus centros de prácticas
págs. 325-364
págs. 365-382
págs. 383-396
págs. 397-410
La formación inicial de maestros: el caso español en el marco de las tendencias europeas
págs. 411-440
págs. 441-452
Les savoirs utiles à la survie de l'enseignement: cas des pays du moyen-Orient
págs. 453-468
págs. 469-482
págs. 483-502
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados