Es razonable predecir que la mayoría de las personas que están cursando estudios de grado y de posgrado tendrán que responder ante cambios que hoy nos resultan imposibles de identificar en detalle. Es decir, que tendrán que responder flexiblemente ante circunstancias y contextos cambiantes y por ahora desconocidos. Obligarles a aprender «lo que siempre se ha aprendido» y de la manera que siempre se ha hecho es equivalente a fallar en el cometido de ofrecer preparación adecuada. Ante esta situación, ante la necesidad de aprender a adentrarse satisfactoriamente en lo desconocido, hoy más que nunca, la innovación en la docencia universitaria es vital. Quisiera comentar brevemente el propio título o lema de las jornadas «dejar hablar a los alumnos». Es interesante como lema. En una posible lectura, esta directriz presupone que no se está dejando hablar a los alumnos, que de tanto hablar los profesores el alumnado queda sin voz o posiblemente sin apropiarse, sin «adueñarse» de lo que aprenden. Desde luego Don Finkel en su libro «Dar Clase con la Boca Cerrada» plantea esta cuestión algo similar por otra parte al planteamiento de Caleb Gattegno y su «vía silenciosa» (The Silent Way) para la enseñanza de matemáticas e idiomas (entre otras cosas). Una cosa que ocurre cuando cierras la boca o dejas hablar es que creas un silencio ¿ un espacio. Pero la pregunta siguiente es ¿cómo se puede hacer uso óptimo de tal espacio? ¿Cómo se crean las condiciones para que los alumnos hablen? ¿Es suficiente con dejarles? ¿Hay que hacer algo más? - ¿alentarles? ¿estimularles? ¿obligarles? ¿Es suficiente que hablen? ¿o queremos que hagan algo más? ¿qué pregunten? ¿qué investiguen?
págs. 27-40
Análisis de una experiencia de innovación docente: aprendizaje significativo a partir de la resolución de casos clínicos
Helena Hernández Martínez, M. Isabel Pascual Benito, Francisco López Martínez, Carmen Mª Pastor López, Inmaculada Pérez Suárez, Francisco Alises Romero, Elena Barba Moreno
págs. 41-49
págs. 51-60
Actuación educativa ante el plagio o copia
David Valadés Cerrato, Iván Quiroga Sierra, Manuel Laespada Roldán
págs. 61-69
Grupo de innovación docente de prácticas tuteladas en la licenciatura de farmacia: aula virtual y aprendizaje colaborativo
María Guinea López, Fidel Ortega Ortiz-Apodaca, Jesús Gastelut San Felipe, Ángela Rivas Martín, Fernando Cantalapiedra Fernández, Carmen Cociña Abella, Francisco Millán Chamizo, M. I. Panadero Esteban, Raúl Diez Fernández, Montserrat Pérez Encinas, José Miguel Ferrari Piquero
págs. 71-77
Seminarios de Teoría del Derecho: desarrollando la inquietud humanista
Hilda Garrido Suárez, Mónica Cabrera Bermejo, Cristina Cañaveras Martín
págs. 79-94
Entornos Virtuales participativos
Juan José Cuadrado Gallego, María J. Domínguez, Marían Fernández, Enriqueta Muel Muel, Teresa Diez, Borja Martín-Herrera, Pablo Rodríguez
págs. 97-103
págs. 105-112
págs. 113-121
págs. 123-137
Elaboración de unidades didácticas para educación secundaria usando herramientas WEB 2.0
José Luis Castillo Sequera, Cristina Pérez, Gorka Mínguez, Gregorio Pozo, Ramón S. Mariscal, Elisa Sánchez, Gabriela Rubio, Teresa Muñoz, Inmaculada Pérez, José Luis Serrano, Pablo Sarrasin, Rebeca Shakar, Miguel Ángel Navarro Huerga
págs. 139-146
Experiencias compartidas: impacto de las nuevas tecnologías en la enseñanza de traducción e interpretación
Carmen Valero Garcés, Raquel Lázaro Gutiérrez, Bianca Vitalaru, Anca Florica Bodzer, Aurora Comsa
págs. 147-160
Dificultades para la utilización de herramientas de aprendizaje cooperativo en Ingeniería Ambiental
Ana Karina Boltes Espínola, Antonio Rodríguez Fernández, Roberto Rosal García
págs. 161-166
David Anastasio de la Mata Moya, María del Pilar Jarabo Amores, José Carlos Nieto Borge, José María Muñoz Ferreras
págs. 167-180
Experiencias en el aula: taller de Innovación docente
págs. 183-189
El Puzzle Graduado a debate: de la enseñanza al aprendizaje en la docencia universitaria
págs. 191-200
Autonomía en la evaluación: un handicap o una oportunidad
Carmen García Ruiz, Jorge Sáiz Galindo, Carlos Martín Alberca
págs. 201-209
págs. 211-218
Evidencia empírica de los motivos del absentismo en los Estudiantes Universitarios
Justo de Jorge Moreno, María Sanz Triguero, Laura Gil Gil, Fernando Merino de Lucas
págs. 219-238
La universidad: un espacio que construimos entre todos
Mónica Arenas Ramiro, Isabel Cano, Fernando Centenera Sánchez-Seco, María Yolanda Fernández Jurado, Raúl Fernández, Verónica Menéndez, Beatriz Llorente Guillén, Elsa Lozano
págs. 239-259
Un muro que derribar, una vocación que reconstruir
Belén Barquín Fernández, Sergio Carneros, Elena Esquide Rodríguez, David Hernández García, Miriam Gómez Soto, Carmen Viejo Díaz
págs. 261-270
Innovando para Bolonia: reflexiones de un profesor y sus alumnos
Ángel Luis Culebras de Mesa, Cristina Cerro Ponce, Alejandra García Belnáldez
págs. 271-282
Cómo vemos el EEES un año después
Laura Galvis García, Ester García-Casarrubios Pimentel, Ana María Bajo Chueca
págs. 283-289
Experiencias de innovación educativa en la UAH: análisis e implementación desde la interdisciplinariedad
Belén Díaz Pulido, Pedro Gil Jiménez, María Dolores González Rivera, Adrián Pérez Redondo, José Bienvenido Sáez Landete
págs. 293-304
El alumnado y su aprendizaje en el trabajo en grupo: una experiencia en el aréa de economía aplicada
María Jesús Arroyo Fernández, Inmaculada Hurtado Ocaña, Cristina Abeleira Colao, Mª Pilar Requejo Rodríguez
págs. 305-325
Cambios organizacionales y metodológicos en las sesiones prácticas de una asignatura: los alumnos opinan
Marta Rodríguez Martínez, Reyes Abad Perotín, María del Val Sandín Vázquez, Mónica Giménez Baldazo
págs. 327-343
Prácticas universitarias en centros penitenciarios: la prisión como agente informativo
Rosa Martín, Raquel Sánchez García, Isabel Pascual Gómez, José Juan Vázquez Cabrera
págs. 345-358
Semanarios reflexivos: aplicación interdisciplinar comparada
Mª Gloria Quintanilla, José Luis Copa Patiño, Antonio Guerrero Baquero, Miguel Angel Pérez, Marta González-Santander Martínez, Nieves Hernández Flores, María Selma Arias Pérez, Mª Ángeles Peña
págs. 359-376
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados