En este volumen se recogen las ponencias y comunicaciones presentadas en el V Seminario Internacional de Lectura y Patrimonio que, con el título de "Literatura Infantil: nuevas lecturas y nuevos lectores", se celebró en el campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha del 25 al 27 de octubre de 2006, organizado por el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) y con la colaboración de las universidades de Extremadura y Passo Fundo (Brasil), creadoras e impulsoras de este evento que se había celebrado con anterioridad en cuatro ocasiones: dos de ellas en la ciudad brasileña de Passo Fundo, una en Badajoz y otra en París.
Al Seminario de Cuenca asistieron especialistas, escritores, profesores e investigadores de veintidós universidades españolas, así como otros de universidades brasileñas, mexicanas, portuguesas, colombianas y argentinas. El lector podrá encontrar los trabajos agrupados en cuatro apartados: "La creación literaria para niños y jóvenes", "La formación del lector", "Identidad, cultura, patrimonio e interculturalidad" y "Nuevas lecturas y nuevos lectores".
págs. 31-36
págs. 37-48
págs. 49-56
págs. 57-66
El proceso lector: proceso y metacognición
págs. 69-82
Lectura e identidad: ¿es posible la educación literaria?
págs. 83-96
La formación del lector: nuevas lecturas y nuevos lectores. ¿Qué pasa en Portugal?
págs. 97-102
Edición infantil: la selección como condición importante para formar lectores
págs. 103-112
págs. 115-124
Literatura infantil y juvenil e interculturalidad: el proyecto europeo "Only Connect"
págs. 125-132
Narrativa posmoderna, identidad y mito: el caso de las sagas fantásticas
págs. 133-148
págs. 149-160
Los premios literarios en la comunidad interliteraria española: corrientes y temas
págs. 163-174
págs. 175-192
págs. 193-212
págs. 213-226
págs. 227-238
págs. 241-248
págs. 249-252
Lectura autónoma y gráficos organizadores: formando niños lectores en Brasil
págs. 253-260
Conversas com as histórias: a metaficçâo e a formaçâo do leitor crítico
págs. 261-268
Formación del lector y educación en valores: estética y ética de la literatura
págs. 269-278
Nuevos horizontes para la lectura a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: una experiencia de proyecto cooperativo
págs. 279-298
págs. 299-306
págs. 307-318
Tiempo de silencio. De la lectura compartida a la lectura privada: el álbum como género
págs. 319-326
Formar leitores: escola, espaço privilegiado. Relato de uma actividade em contexto da sala de aula
págs. 327-338
Imagen y texto literario: el cuento para prelectores
págs. 339-346
págs. 347-354
Historieta y literatura: la formación del lector y del consumidor
págs. 355-362
La lectura de literatura: o Alicia detrás del conejo
págs. 363-370
págs. 371-378
págs. 379-386
págs. 389-398
Claude Bremond e a Estructura do Texto Narrativo: possibilidades de uso nas Séries Iniciais
págs. 399-406
págs. 407-412
págs. 413-420
Lecturas y factores que condicionan la maduración lectora: implicaciones educativas
págs. 421-428
págs. 429-438
págs. 439-444
págs. 445-452
Un ejemplo práctico de selección de lectura para 1.º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO): "Marinero en tierra" de Rafael Alberti
págs. 453-458
La recepción de la mitología y la literatura infantil: el caso de Homero
págs. 461-466
págs. 467-480
págs. 481-488
E. R. Eddison y J. R. R. Tolkien: dos clásicos de la Literatura infantil y juvenil. De Demonland a Gondor y de Withchland a Mordor. Un paseo didáctico a través de sus mapas
págs. 489-496
(Re)construçôes do cânone: literatura na escola e 'fast-food'?
págs. 497-506
págs. 507-514
Cabo Verde: a creoulidade na literatura de recepçâo infantil e juvenil en lingua portuguesa pós colonialista
Elsa Sousa Faria, Claudia Pereira, Fernando Mendes de Azevedo
págs. 667-674
De las hadas a los dragones: la rehabilitación de un imaginario atemporal
págs. 675-682
págs. 683-698
págs. 693-698
Un reencuentro transformador: jóvenes universitarios y Literatura infantil y juvenil
págs. 701-708
Elaboración de una Guía de Lectura: libros que nos hacen mejores personas
María Aranzazu Delgado Guzón, María Concepción Lobejón Sánchez
págs. 709-716
El cuento musical: una vía para la expresión d ela comprensión lectora
págs. 717-724
págs. 725-730
El taller de la memoria: la aproximación a Roald Dahl a través de su obra autobiográfica
págs. 731-738
págs. 739-748
págs. 749-754
págs. 755-762
Nascuts per Llegir (Nacidos para leer): proyecto para promover la lectura desde el primer mes de vida
págs. 763-770
El reconocimiento intertextual: una experiencia con Fernando Alonso
págs. 771-778
Creatividad artística y literaria: planteamiento globalizador para la animación a la lectura
págs. 779-784
Animación y creatividad: Erase una vez Andersen
págs. 785-790
Exposición interactiva e itinerante de poemas fotografiados: "Un poema, una imagen, tu mirada"
págs. 791-798
págs. 799-804
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados