Ha sido reseñado en:
"Volver a pensar la educación": (vols.I-II) (Congreso Internacional de Didáctica). Madrid: Morata, 1995. 902 págs.
Isabel Marcos Herrero (res.)
Crítica, ISSN 1131-6497, Nº. 833, 1996, págs. 58-58
El eslogan "Volver a pensar la educación" quiere ser la expresión de una necesidad imperiosa para todas aquellas personas relacionadas de distinta forma con las ideas y prácticas educativas que se sienten inseguras desde un punto de vista intelectual, ético y práctico en un mundo cambiante. Personas que no pueden disponer de referentes claros acerca de las formas de desarrollo científico y cultural de los pueblos, de modelos sociales con los que sentirse comprometidas y al servicio de los cuales poner un proyecto educativo coherente. La perplejidad y la incertidumbre son el resultado de apreciar un mundo que muestra cada vez con más crudeza ciertos rasgos de irracionalidad, de desigualdad entre grupos e individuos, así como una injusta distribución de todos los bienes, incluida la educación.
Muy diversas circunstancias hacen imprescindible hoy una reflexión sobre la realidad educativa y los fundamentos que le proporcionan sus justificaciones racionales y éticas. ¿En qué consiste lo que puede ser conocimiento relevante en la sociedad actual? ¿Cuáles son los valores que se deben difundir? ¿Qué competencias conviene estimular en ciudadanas y ciudadanos para que puedan participar en un mundo que, cada vez más, tiende a ocultarles los mecanismos que explican su funcionamiento, restándoles posibilidades de consciencia y de participación comprometida y creadora? ¿Qué modelo de institución puede facilitar mejor un renovado proyecto educativo? ¿Qué prácticas son coherentes con esas pretensiones? Estas son algunas de las preguntas que no tienen hoy fácil réspuesta ya las que intentan responder estos dos volúmenes. Pocas veces en una misma obra se han unido tantas voces ofreciendo materiales inéditos y puntos de vista renovados.
La indisciplina del espíritu crítico: (una perspectiva filosófica)
págs. 17-33
págs. 34-59
págs. 60-70
La universidad: encrucijadas y perspectivas: Una visión Latinoamericana
págs. 71-86
págs. 87-95
Educación y democracia: ante el desafío postmoderno
págs. 96-111
págs. 112-127
págs. 128-141
págs. 142-150
La política del saber oficial: ¿tiene sentido un currículum nacional?
págs. 153-171
Crear cultura dentro y fuera de la escuela: algunos modelos posibles
págs. 172-187
El sentido del conocimiento escolar: (notas para una agenda de trabajo)
págs. 188-202
págs. 203-216
La escuela y el medio: una reconsideración sobre el contorno de la institución escolar
págs. 217-231
La presidencia de diferentes culturas en las instituciones escolares: posibilidades de diálogo y acción
págs. 232-253
págs. 249-306
págs. 254-267
págs. 268-280
Escuela y etnicidad: el caso de los gitanos
págs. 281-293
págs. 307-326
págs. 329-341
págs. 342-370
págs. 371-385
págs. 386-400
págs. 13-44
págs. 45-60
págs. 61-70
Un manifiesto pedagógico de educación ambiental: por qué y cómo el medio ambiente en la escuela
págs. 73-79
Aprendiendo en las escuelas aceleradoras: (accelerated Schools)
págs. 80-95
págs. 96-118
págs. 119-132
págs. 133-151
págs. 152-170
págs. 173-193
La evaluación del sistema educativo: algunas respuestas críticas al porqué y al cómo
págs. 194-219
La autoevaluación escolar como proceso de desarrollo del profesorado: en apoyo a las escuelas democráticas
págs. 220-242
El papel del profesorado en el desarrollo curricular: una cuestión irresuelta en los intentos ingleses de reforma curricular
págs. 245-272
"Yo no soy tu madre..." Retórica y realidad en una reforma escolar: (notas para una investigación)
págs. 273-295
págs. 296-311
La estructura del puesto de trabajo del profesorado: un esquema para la interpretación crítica
págs. 312-338
págs. 339-353
págs. 354-365
págs. 366-384
págs. 385-398
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