Esta obra colectiva recoge una variedad de experiencias de innovación educativa llevadas a cabo por profesoras y profesores que desarrollan su docencia en las diferentes titulaciones de la Facultad de Formación del Profesorado (Universidade de Santiago de Compostela, Campus Terra, Lugo). Se incluyen un total de diecinueve aportaciones, trece relativas a los Grados, y seis vinculadas a los dos Máster que se imparten en la Facultad. En los primeros cuatro capítulos se describen detalladamente cuatro proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) que se desarrollaron en diversas materias de los Grados de Maestra/o de Educación Infantil, Maestra/o de Educación Primaria y Doble Grado en Maestra/o de Educación Infantil y Educación Primaria. Seguidamente, se exponen experiencias de innovación en las que se emplearon metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos o el Escape Room, así como otras propuestas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible o en las que se efectuaron actividades de escritura colaborativa, experimentación sonora o lectura autoconsciente. Por último, en lo que respecta a los Grados, se presenta una propuesta de formación vinculada al Trabajo de Fin de Grado. A continuación, en los siguientes tres capítulos, se recopilan tres propuestas de innovación que tuvieron lugar en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, y en las que se realizaron actividades de diferentes características como pueden ser talleres, visitas a centros educativos o actividades formativas con profesionales externos. Finalmente, cierran el libro tres experiencias desarrolladas en el marco del Máster Universitario en Dirección de Actividades Educativas en la Naturaleza y, más concretamente, relativas a las salidas de campo que se realizan, al trabajo de la formación ética y el pensamiento crítico o a la recuperación y divulgación de los saberes populares a través de un proyecto de ApS. Esperamos que la lectura de la presente obra resulte de gran interés a los lectores y ayude a visibilizar las diferentes experiencias de innovación educativa que se llevan a cabo en la Facultad, a través de las cuales el profesorado busca la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por último, quisiéramos agradecer la confianza que han depositado en nosotros para coordinar este libro, así como agradecer a todas las personas que han participado en él.
Los cuentos digitales como recurso para eldesarrollo de la educación emocional en la infancia: una experiencia universitaria de aprendizaje-servicio
págs. 17-33
Proyecto Interdisciplinar ASerES Lugo: aprendizaje-Servicio con Entidades Socioeducativas para la formación de futuros maestros y maestra
Marta Poncet Souto, Alba Souto Seijo, Eva María Barreira Cerqueiras
págs. 35-54
págs. 55-66
págs. 67-83
Dificultades de aprendizaje y trastornos deldesarrollo en Educación Infantil: experiencias y propuestas para la innovación en la docencia
págs. 85-101
Percepción del alumnado de infantil sobre el diseño de un proyecto de observación
Mari Carmen Caldeiro Pedreira, María del Carmen Sarceda Gorgoso, Olaya Santamaría Queiruga
págs. 103-115
págs. 117-131
págs. 133-150
págs. 151-162
págs. 163-180
págs. 181-200
págs. 201-212
Desarrollo de las competencias en el alumnado deTFG: una propuesta de formación
págs. 213-230
págs. 233-247
Hacia una programación personalizada de la enseñanza de las ciencias experimentales: modelos didácticos e itinerarios de aprendizaje adaptados a distintos perfiles motivacionales
págs. 249-266
El laboratorio del aula: el desarrollo de la comprensión lectora ( hacia un entorno virtual de aprendizaje)
págs. 267-283
El valor educativo de las ruinas como emoción histórica en la formación de educadores
Eugenio Manuel Otero Urtaza, Miguel Cons Ferreiro, Laura García Docampo
págs. 285-304
págs. 305-320
Recuperar la memoria biocultural de las comunidades rurales: una experiencia de aprendizaje servicio sobre los saberes artesanos en riesgo de desaparición
págs. 321-337
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados