Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia digital docente en seguridad y uso eco-responsable de las tecnologías

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: La tecnología como eje del cambio metodológico / coord. por Ernesto Colomo Magaña, Enrique Sánchez Rivas, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, 2020, ISBN 978-84-1335-052-3, págs. 1145-1148
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La competencia digital docente se plantea en el momento actual como uno de los grandes retos que tiene nuestro sistema educativo. El uso de las tecnologías digitales plantea problemas y riesgos que centran la atención en la formación para el uso responsable de la misma. Esta investigación es una parcialidad de un proyecto mayor. Está enmarcada en el Proyecto I+D bajo el título “Diseño, producción y evaluación de t-MOOC para la adquisición por los docentes de “Competencias Digitales Docentes” (DIPROMOOC)” y se presentan los resultados de la percepción que tienen docentes en activo sobre su capacidad para formar al alumnado en un uso eco-responsable de las tecnologías. Participan 116 docentes en activo que imparten docencia en las etapas de infantil, primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional. Se aplica un cuestionario con 21 ítems distribuidos en tres dimensiones: conocimientos, habilidades y actitudes. Los resultados obtenidos nos muestran que existe una baja capacitación del profesorado en la temática estudiada. Existen carencias en las tres dimensiones investigadas: se observa la necesidad de profundización a nivel conceptual, también necesidad de apoyo para el diseño de guías y acciones formativas y en algunos casos, falta de concienciación respecto a la responsabilidad formativa que sobre este tema tienen los centros educativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno