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Relación entre las competencias en tic del alumnado de educación con la frecuencia de uso del ordenador e internet, personal y académico

  • Autores: Natividad Orellana Alonso, Gonzalo Almerich Cerveró, María Isabel Díaz García, Sabina Checa Caballero
  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 957-964
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Espacio Europeo de Educación Superior supone un cambio de modelo en la enseñanza universitaria. No solo debemos adquirir (formar) conocimientos sino también competencias que nos faciliten el aprendizaje a lo largo de la vida. Las competencias TIC son esenciales para alcanzar este objetivo. En este estudio, interesa conocer si existe relación entre las competencias TIC – tecnológicas/pedagógicas- con la frecuencia de uso –personal/académico- del ordenador e Internet en estudiantes de los grados de Pedagogía y Educación Social de la UV. La muestra está compuesta por 132 estudiantes (86.4% mujeres) con una edad media de 22.4 años. Se ha realizado un estudio de encuesta con un muestreo accidental. A partir de los análisis se observa que existe una vinculación positiva entre las competencias en TIC, tanto tecnológicas como pedagógicas, y la frecuencia de uso del ordenador –personal y académico-, presentando una intensidad más alta la relación entre las competencias pedagógicas y la frecuencia de uso del ordenador. El análisis de regresión múltiple apunta que la competencia tecnológica está influida por la frecuencia de uso personal del ordenador el predictor significativo, mientras que en la competencia pedagógica aparecen como predictores significativos la frecuencia de uso del ordenador, tanto académico como personal.

    • English

      The European Higher Education Area implies a change of model in university education, not only must we acquire (train) knowledge but also in competences that facilitate the long life learning. ICT competences are essential to achieve this goal. In this study, we are interested to know if there is a relationship between the competences in ICT -technological / pedagogical - with the frequency of use -personal/academic- of the computer and Internet in students of the degrees of Pedagogy and Social Education of the UV. It is a survey design, with accidental sampling. The sample is composed of 132 students (86.4% female) with a mean age of 22.4 years. From the analysis, there is a positive relationship between the ICT competences, both technological and pedagogical, and the frequency of use of computer -personal and academic-, with a higher intensity of the relationship between pedagogical competencies and frequency of use of the computer. Multiple regression analysis suggests that the technological competence influences the frequency of personal use of the computer as the significant predictor, while in pedagogical competence the frequency of computer use, both academic and personal, appear as significant predictors.


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